Ecuador y la política: un repaso por la década

Quito, 31 dic (La Calle).- El 2019 termina, finalizando una década que ha dejado varios hechos importantes para el país. Manifestaciones, enfrentamientos y cambios en la escena política marcaron estos años. A continuación, los acontecimientos más destacados:

2010

30S

Durante el año 2010, Ecuador fue escenario de una crisis social que estremeció a todo el país. El 30 de septiembre ocurrió la sublevación policial a causa de la Ley de Servicios Públicos que buscaba recortar los beneficios salariales y algunos privilegios. El presidente Rafael Correa intentó resolver la crisis asistiendo personalmente al cuartel en Quito para la posterior negociación.

blank
Fuente: BBC

El entonces presidente fue retenido en el Hospital de la Policía y se comunicó con varios medios de comunicación. También declaró Estado de excepción.

Los simpatizantes del Jefe de Estado marcharon al Palacio de Carondelet para apoyar al Gobierno; mientras otros acudieron al Hospital. Los policías sublevados intentaron dispersar a la gente con gases lacrimógenos y hubo enfrentamientos entre servidores públicos y ciudadanos.

Sobre las 9 de la noche en medio de disparos, las Fuerzas Armadas sacaron al presidente (en silla de ruedas y con máscara antigas) tras 11 horas de cautiverio en el Hospital. El saldo del motín dejó tres personas fallecidas y otras 50 resultaron heridas.

2011

Triunfo en la consulta popular

El gobierno de Rafael Correa tuvo un impulso en su proyecto político. El 7 de mayo de 2011 se realizó un Referéndum Constitucional y una Consulta Popular para realizar reformas a la Carta Magna. Los cambios estaban relacionados con el sistema judicial, la seguridad, el medio ambiente, la banca y los medios de comunicación.

El régimen del antiguo líder de Alianza País planteó 10 preguntas a los ciudadanos, donde triunfó el “Sí”. Sin embargo, la consulta dio como resultado un roce entre el Gobierno y los medios de comunicación tradicionales.

2012

Julian Assange empieza su asilo en la Embajada británica de Ecuador

El año 2012 tuvo un hecho que puso a Ecuador en el foco de la política. El canciller ecuatoriano de ese entonces, Ricardo Patiño, anunció que el país andino concedería asilo político a Julian Assange, fundador del portal web Wikileaks.

Fuente: Confidencial Colombia

El sueco era perseguido por, principalmente, por la justicia de Estados Unidos y de Suecia.  Lo persiguieron por revelar información clasificada del país norteamericano, así como correos que estaban destinados a interferir con la candidatura presidencial de Hillary Clinton, según información del New York Times.

CNN señaló que Gran Bretaña había mostrado su desacuerdo con la decisión de Ecuador, incluso con amenazas de “asaltar” la embajada de la nación sudamericana. El gobierno del paìs europeo había declarado que “en caso de recibir una petición de salvoconducto para Assange, después de concedido el asilo, será denegada, en línea con nuestras obligaciones legales”.

El informático vivió siete años en la embajada hasta el 11 de abril del 2019, cuando Lenín Moreno, actual presidente de Ecuador, anunció el retiro del asilo. Ese día fue detenido por las autoridades británicas. Ahora está en juicio de extradición hacia Estados Unidos. La próxima audiencia será el 25 de febrero del 2020.

2013

Rafael Correa es nuevamente presidente

Rafael Correa fue reelegido presidente de Ecuador, por tercera vez, en las Elecciones presidenciales del 2013. Triunfó en la primera vuelta, obteniendo el 57,17 % de votos válidos, razón por la cual no fue necesario un balotaje. El ahora ex mandatario fue el favorito por un amplio margen.

Los otros candidatos se encontraban lejos en las encuestas electorales, quedando el candidato de CREO, Guillermo Lasso, en segunda posición con 22% de los votos. Correa inició su nuevo período presidencial el 24 de mayo de 2013 junto a Jorge Glas, su vicepresidente.

2014

Asamblea aprobó el manejo de los fondos del IESS por parte del Estado

Con 87 votos a favor y 26 en contra, el pleno de la Asamblea aprobó, el 25 de septiembre, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, que permitió el manejo de los fondos privados por parte de la entidad estatal.

blank
Fuente: La República EC

2015

Protestas por Ley de Herencias

Manifestantes de varias ciudades del Ecuador se concentraron en favor y contra de las decisiones políticas, económicas y sociales anunciadas por el presidente Rafael Correa.

El gobierno en turno propuso temas como el impuesto a la plusvalía, que contemplaba el pago de un impuesto a las ganancias por revalorarizaciones ligadas a la especulación o a proyectos de inversión pública; y el proyecto de herencias, que proponía un impuesto de hasta el 77% sobre las herencias que superen los USD 35 400 e incorporaba un impuesto de hasta el 47,5% sobre los bienes heredados en el caso de los hijos, además de reformas hacia los maestros y jubilados.

El 16 de junio el mandatario ecuatoriano decidió retirar el proyecto de manera temporal por la visita del papa en mes de julio. Correa anunció: «Queremos debate, no gritos. Queremos argumentos, no manipulaciones. Todo esto es lo que se debió hacer en la Asamblea, pero ha sido imposible con tanta desinformación y violencia generadas»

El 26 de junio en Quito y Guayaquil, ecuatorianos se dieron cita a través de las redes sociales, para protestar en contra del gobierno de Correa, encabezados por los alcaldes Mauricio Rodas y Jaime Nebot.

2016

Un terremoto azotó Manabí y Esmeraldas; gobierno anunció medidas para contrarrestar la crisis

El 16 de abril de 2016 a las 19:00, un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter con epicentro en Muisne, Esmeraldas, sorprendió a la ciudadanía del país, dejando cientos de muertos, miles de heridos y damnificados además de innumerables pérdidas materiales.

blank
Fuente: padf.org

El Presidente de la República de aquel entonces, Rafael Correa, anunció 5 medidas para contrarrestar la crisis producida por el terremoto, entre la que se encontraba el incremento de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un año, excepto las provincias más afectadas como Manabí y Esmeraldas. El 12 de mayo, la Asamblea Nacional aprobó, con 94 votos a favor, la llamada Ley Solidaria para el Terremoto.

Correa mencionó que las medidas se establecieron “de acuerdo a lo que la Constitución permite, en Estado de Emergencia, y a través de la Asamblea Nacional”.

2017

Termina el mandato de Correa; Lenín Moreno llega a la presidencia

El 19 de febrero de 2017, se realizaron las elecciones generales en el país, donde Alianza PAÍS logró ser mayoría en la Asamblea Nacional. Los candidatos presidenciales, Lenín Moreno de Alianza PAIS y Guillermo Lasso de CREO-SUMA, fueron a balotaje.

El 2 de abril, se llevó a cabo la segunda vuelta, resultando ganador el binomio oficialista Lenín Moreno-Jorge Glas con el 51,16% de los votos, ante un 48,84 obtenido por el binomio Guillermo Lasso-Andrés Páez, quienes, en conjunto con algunos partidos de oposición, denunciaron inmediatamente fraude electoral.

Fuente: BBC

El 24 de mayo, Moreno es posicionado oficialmente en la Asamblea Nacional para dirigir al país por medio de la sesión solemne donde el expresidente Rafael Correa le entregó la banda presidencial y José Serrano, expresidente de la Asamblea Nacional, le tomó el juramento correspondiente para poder asumir el cargo.

2018

El periodismo de luto: un grupo de trabajadores de El Comercio es asesinado por disidentes de las Farc

En 2018, Ecuador enfrentó su peor crisis en la frontera norte, tras el asesinato de un equipo de periodistas del diario El Comercio, quienes acudieron para recabar información sobre la violencia en la zona.

El 26 de marzo el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC. Durante los diecinueve días de incertidumbre por la suerte del equipo, familiares, compañeros y demás realizaron varios plantones para exigir agilidad en su liberación.

blank
Fuente: EFE

2019

El pueblo contra Lenín y el neoliberalismo

El descontento social, provocado por la eliminación de los subsidios a los combustibles, llevó a miles de personas a manifestarse. Las protestas iniciaron el martes 2 de octubre, con un paro anunciado por los transportistas. Progresivamente, otros sectores sociales como el Movimiento Indígena se desplegaron a la capital, en una jornada de movilizaciones que estuvo marcada por la excesiva violencia por parte de los uniformados.

Tras un decreto del estado de excepción, un toque de queda y once días de manifestaciones, Moreno suspendió la medida y llegó a un acuerdo para dialogar con varios sectores sociales.

blank

Lo último