Ecuador y Estados Unidos firmarán acuerdo comercial

-

Quito, 05 dic (La Calle). – Este martes 8 de diciembre, Ecuador firmará un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos, con miras a un acuerdo más amplio, afirmó Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

«¡Ecuador está preparado para asumir los compromisos de un #AcuerdoDe1eraFase ! Facilitaremos el intercambio comercial, implementamos buenas prácticas regultorias y lo más importante: se beneficia a nuestras mipymes, que representan el 82% de las empresas que exportan a #EEUU«, escribió el Ministro en Twitter.

Este convenio apunta a materias de fácil implementación. Además, se compone de cuatro capítulos específicos.

¿Qué contienen los cuatro capítulos?

  1. «Facilidades para el comercio internacional»: tiene que ver con la reducción de trámites y procesos en las aduanas. Se prevé pasar todo tipo de trámite a plataformas electrónicas para eliminar los procesos presenciales.
  2. «Buenas practicas regulatorias»: pretende la transparencia en la emisión de normas relacionadas al sector productivo y comercial. El objetivo es establecer normas jurídicas para mantener la inversión comercial entre ambos países.
  3. “Beneficios para las Mipymes”: intenta simplificar los procesos aduaneros para pequeñas y medianas empresa. Datos del MPCEIP revelan que el 82% de las empresas vinculadas a la exportación no petrolera dirigida a Estados Unidos son mipymes.
  4. A través de “lucha anticorrupción en el comercio internacional” pretenden fortalecer los mecanismos de control en el comercio exterior.

La firma de este convenio lo efectuará la Oficina de Comercio de la Presidencia de Estados Unidos (USTR) que no necesita la autorización del Congreso de ese país.

Además, este viernes 4 de diciembre, el Presidente Lenín Moreno anunció la llegada de Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

Una serie de acuerdos con EE.UU son parte de la receta del Gobierno de Lenín Moreno. Asimismo, a finales de noviembre, el ministro de Economía Mauricio Pozo celebró los acuerdos con el FMI heredados por su antecesor, Richard Martínez. A criterio de Pozo, las negociaciones y compromisos con el organismo multilateral deben mantenerse.

Asimismo, el funcionario considera importante que la Asamblea Nacional dé paso a las normativas impuestas por el FMI. Finalmente, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Corrupción son los proyectos cuya aprobación espera en los próximos meses.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Ecuatorianos en el exterior deberán vacunarse fuera del país

Génesis Gómez, redactora Quito 15 de ene (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que los ecuatorianos que residan en otros países...

Arauz, Lasso y Yaku encabezan las preferencias electorales según Market

La intención de voto por el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz alcanzó el 37,61%, según Market asesores.

Romo y Roldán no son más parte del Movimiento Construye, confirma candidato Briones

Quito, 15 ene, (La Calle).-Andrés Briones, candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Construye, estaba a punto de perder el avión.  Su meta, poco...

Conozca dónde se almacenarán las vacunas cuando lleguen al Ecuador-(Fotos y video)

Los medicamentos arribarán al Centro de carga internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre. En el lugar permanecerán tres horas, aproximadamente, hasta que el Ministerio de Salud tome su control.

Imbabura, El Oro y Carchi copan sus salas de cuidados intensivos

Génesis Gómez, redactora Quito 15 de ene (La Calle).- Imbabura y El Oro se suman al Carchi en una estadística dolorosa. Tienen el 100% de...

Conozca las falsedades del debate presidencial de la Cámara de Comercio

Según la iniciativa Ecuador Verifica, de las 12 declaraciones, tres fueron ciertas, cuatro falsas y cinco no del todo claras.