Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador y Estados Unidos en otra reunión estéril sobre seguridad

Quito, 13 sept (La Calle).- Durante el gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador recibió cinco visitas de autoridades de alto nivel de Estados Unidos.

Sin embargo, estos encuentros no se han reflejado en algún plan para combatir la inseguridad y narcotráfico.

La comandante general del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, Laura J. Richardson llegó a Ecuador el 12 de septiembre. La oficial vendría al país para mantener reuniones bilaterales en temas de seguridad.

Dicho Comando es uno de los seis más importantes y unificados del Departamento de Defensa. Su objetivo es ejecutar operaciones militares estadounidenses en el Caribe, América del Sur y América Central.

Objetivo de la visita de Richardson

La Comandante llegó a contribuir en la Conferencia de Defensa Suramericana (Southdec) que se realizará el 13 y 15 de septiembre. Adicional, el presidente Guillermo Lasso recibirá al jefe de la Guardia Nacional, el general Daniel Hokanson.

En dicha conferencia, también estarán presentes los encargados de la Defensa de 11 países de Sudamérica y observadores europeos y canadienses.

Objetivo de la Conferencia Southdec

En la Conferencia se pretende promover el diálogo entre jefes de defensa de la región con la finalidad de intercambiar experiencias, perspectivas e ideas.

Se desea lograr consensos sobre seguridad y defensa. Ofrecer el fortalecimiento de cooperación entre las fuerzas armadas de los países.

Fuerzas Armadas y Ecuador

En Ecuador, al momento se debate sobre el rol de las Fuerzas Armadas (FF. AA), lo que es pertinente la llegada de Richardson y “cónclave militar” para los conversatorios sobre seguridad.

Lasso presentó el 12 de septiembre la propuesta de referendo a la Corte Constitucional.

Según Primicias “la primera pregunta del documento es para que las FF. AA colaboren con la Policía Nacional en combates internos de crimen organizado y delincuencia”. Actualmente, esta propuesta de referendo según la Constitución está prohibida para su ejecución.

Quinta visita importante en Ecuador

Desde que Lasso asumió la presidencia, Ecuador recibió cinco visitas de autoridades de alto nivel de Estados Unidos, lo que han tenido como eje central temas de inseguridad.

La primera visita fue de la embajadora de Estados Unidos para la ONU, Linda Thomas- Greenfield como delegada de Biden. Funcionarios se comprometieron a reforzar las relaciones en materia de seguridad.

Después de un mes de la posesión de Lasso, el mandatario recibió la delegación bipartidista de senadores estadounidenses. También se reunieron funcionarios del Gobierno, Asamblea Nacional, líderes empresariales y organizaciones de la sociedad civil para dialogar asuntos comerciales, migración, economía, narcotráfico y desafíos de seguridad.

En setiembre de 2021, a Ecuador llegó Craig S. Faller, anterior comandante del Comando Sur de Estados Unidos. A su vez, a mediados de octubre 2021, Lasso recibió la visita del secretario de Estado de EE. UU, Antony Blinken donde trataron temas de narcotráfico y seguridad.

Finalmente, la visita más reciente es de Richardson con los mismos temas a tratar.

Plan Ecuador

Las relaciones de Estados Unidos y Ecuador fueron interrumpidas hace 10 años durante el gobierno de Rafael Correa en temas de seguridad. Pero durante la administración de Lenin Moreno se retomó en 2018, con la reapertura de la Oficina de Cooperación en Seguridad.

Actualmente, en la presidencia de Lasso se han enfocado en la solicitud de cooperación para instaurar un plan a largo plazo en contra del narcotráfico.

Según Primicias “Durante la visita de Blinken, en octubre de 2021, se habló por primera vez de la estructuración de esa estrategia a la que se denominó Plan Ecuador.

Un mes después, el 5 de noviembre de 2021, Lasso participó en el Foro ABC España-Ecuador: Pensar el Siglo XXI, y reforzó la idea”.

Lasso en España aseveró que “Ecuador solo no va a poder luchar contra el narcotráfico. Esta es una realidad nueva y causa problemas de inseguridad en las cárceles y calles. Necesitamos el apoyo de la región y la creación de un Plan Ecuador”.

En ese entonces, Lasso y Biden se reunieron para el IV Foro Empresarial de las Américas, en Los Ángeles, donde el primer mandatario pidió que “así como Colombia y el Plan Colombia necesitamos el Plan Ecuador” pero un funcionario pidió modificar el nombre para no confundirlo con Plan Colombia.

Las metas de dicho plan consistían en crear una estrategia antinarcótica y reducir el cultivo de coca en un 50 %. (J.P)

Lo último

Ecuatoriano Emilio Gómez disputará el título del Challenger de Columbus

Quito, 24 sep (La Calle).- La raqueta número uno ecuatoriana Emilio Gómez (114 ATP) disputará el título del Challenger de Columbus. El tricolor se impuso...