Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador y China inician negociaciones para el Tratado de Libre Comercio

Quito, 20 jul (La Calle).- Ecuador y China iniciaron la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

De manera virtual, este 18 de julio inició la primera de las tres fases para las negociaciones de TLC. Se tiene previsto que la segunda se lleve a cabo en agosto y la tercera en septiembre.

La negociación con la República Popular China empezó con la reunión de las mesas de Acceso a Mercados y Disposiciones Legales. Seguido este martes 19 por la instalación de la mesa de Cooperación para la inversión.

El proceso de la primera fase continuará este miércoles 20 con la mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio y Reglas de Origen.

Así como del 25 al 27 de julio se prevé reuniones de las mesas de Medida Sanitarias y Fitosanitarias y Cooperación Económica, Obstáculos Técnicos al Comercio y Defensa Comercial y de Comercio Electrónico y Solución de Diferencias.

La finalización de la primera fase está establecida para el próximo 28 de julio con la negociación del Capítulo de Competencia que será realizado.

Según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en esta primera ronda se realizarán intercambios de propuestas bilaterales para los textos de los capítulos que contendrá el tratado.

Además, de solventarse cualquier duda sobre las propuestas presentadas.

“Esta semana comenzó el intercambio de ofertas de Ecuador y China en varias mesas: acceso a mercados, inversiones, procesos aduaneros, facilitación de comercio, etc.”, informó Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca en su cuenta de Twitter.

Incremento económico en las exportaciones no petroleras ecuatorianas

Para el año 2021, las exportaciones no petroleras del país a China lograron los USD 3 623 millones, convirtiéndola en el segundo destino de exportación no petrolera para Ecuador.

Sin embargo, según una comparación con el mismo periodo de 2021 y 2022, de enero a mayo de este año, las exportaciones no petroleras alcanzaron USD 2 348, presentando un incremento del 109, 7%.

Lo último

La Asamblea y el Gobierno ponen fin a sus controversias

Quito, 18 ago (La Calle).- En el oficio que envió el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela al Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez...