Quito, 08 abr (La Calle).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a poner de ejemplo a Ecuador de como un sistema de salud saturado y la desorganización gubernamental cuesta la vida de las personas.
“La gente que tiene acceso a las redes sociales y a los medios de comunicación, han visto lo que está pasando en Ecuador, por ejemplo. Donde han levantado cientos de cadáveres de las casas. O sea ni siquiera del Hospital, de las casas, gente que vive con sus parientes muertos”, dijo el mandatario.
Bukele continúa y se pregunta “¿es que no le tienen amor a la vida? Después vamos a estar como en Ecuador, donde está la gente llorando y dice “tengo cinco familiares muertos adentro”. Agrega que la gente tiene que sacar los cadáveres a la calle, les tienen que rociar cal a su propia familia, les tiene que prender fuego en la calle.
El presidente insta a sus compatriotas a que no le crean a él, sino que entren a Internet y revisen los videos. La semana pasada, Nayib Bukele ya había criticado el inexistente protocolo de manejo de cadáveres. “Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará. No fuimos “alarmistas”, si no que pecamos de conservadores. Cualquiera que dude, ponga “Ecuador” en el buscador de Twitter y seleccione “videos”, escribió el 01 de abril en un tuit.
Después de la visualización de la noticia en medios internacionales, el gobierno implementó una planificación y nombró como encargado del manejo de cadáveres al presidente de BanEcuador, Jorge Wated. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están recogiendo los cadáveres de las casas y calles para un “entierro digno”, en palabras del presidente Moreno. Como si fuera un catálogo de ropa, se creó una página web para que las familias buscaran en que Camposanto reposan sus restos.