Quito, 4 jul (La Calle).- El representante legal de la Unasur, Elvis Urbina mencionó que el organismo internacional sigue en pie desde el punto de vista jurídico e internacional aunque varios países se hayan separado. Además, recalcó que la intención de eliminar la Unasur fue intento desesperada de la derecha política.
¿Qué significa mantener este organismo para la región?
Esta integración estuvo enfocada en temas de salud con los impactos por la pandemia COVID 19, pues Unasur cuenta con el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS-UNASUR) con sede en Rio de Janeiro, Brasil.
En este instituto se creó un banco de medicamentos para lograr que la región superara los desequilibrios respecto a la compra internacional de medicamentos. Si el organismo hubiese estado activo y vigente en mitad de la pandemia las consecuencias hubiesen sido menores.
¿A qué retos se enfrentan para esta reactivación?
Las condiciones históricas, sociales y políticas no son las mismas que cuando nació Unasur y el principal desafío es la reintegración de todos los países para enfrentar las amenazas por los recursos naturales que enriquecen la región.
¿La reintegración de Ecuador depende de las nuevas elecciones?
Es público y notorio que sí, ya que el movimiento Revolución Ciudadana ha manifestado su interés y decisión en el caso de resultar ganadores en este proceso electoral. Es importante iniciar el proceso de reactivación de la integración sudamericana y recodar que Ecuador es emblemático por haber sido la sede del organismo y la capital de integración de la región.
Diferencias entre Unasur con Prosur
Prosur es un adefesio de intento diplomático por sustituir nuestro organismo (Unasur), pero fue un fracaso total de la derecha. Su principal diferencia fue el peso para resolver los problemas políticos internos de los países de la región sin necesidad de la hegemonía de los Estados Unidos.
¿Pueden otros países que no sean de la región ser Estados miembros?
Desde su fundación, el organismo estuvo abierto a otros países para este proceso de integración ya que hay buenas relaciones bilaterales. México, por ejemplo, en su momento solicitó su ingreso como estado miembro asociado a Unasur. Esta relación no solo es para países de América Latina y el Caribe, sino también para países denominados extraregionales.
Actividades previstas a futuro
El presidente Lula hizo la invitación formal a los 12 presidentes de la región, incluyendo los que no forman parte en este momento de la Unasur, para que se pueda definir una nueva sede o se conserve una Ecuador, pese a que el país en este momento no forma parte del organismo.
Actividades con Organizaciones Sociales en el Ecuador
Se desarrolló un conversatorio con más de 40 organizaciones sociales, en el cual se llegó a la conclusión de establecer una mesa de trabajo para exponer a los países miembros y retomar el proceso de integración.
Transcripción: M.W.