Ecuador vive una ola de delincuencia; crece la tasa de homicidios

Quito, 12 sep (La Calle). – Ecuador vive una ola de delincuencia y un preocupante crecimiento en la tasa de homicidios.

En el 2021, el país está cerca de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes. Según datos oficiales, en 2018, Ecuador tenía una tasa de 5.8 por cada 100 mil; para el 2019 aumentó a 6.9 y para el 2020 fue de 7.7.

Es decir, antes de la pandemia, el Ecuador ya había subido 2 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En el año 2001, según información oficial, se registró una tasa de 13 homicidios por cada 100 mil habitantes. Hasta el año 2006, la cifra ascendió a 18 casos.

Como antecedente, la crisis de 1999 provocó que en los años siguientes los homicidios lleguen a alcanzar esa cifra. Es en el 2008, donde la tasa empieza a tener un descenso, a tal punto que ubica a Ecuador al nivel de Estados Unidos.

La baja fue paulatina hasta establecerse en el histórico registro de 5.7 casos por cada 100 mil habitantes, en el 2017.

Es necesario ¿Más policías y mejor equipamiento?

Sí, la reducción del índice de homicidios y asesinatos en el Ecuador ocurrió, en gran medida, por el Plan Nacional de Seguridad Integral, que sustentó su visión y misión en el ser humano.

Los esfuerzos del Estado se enfocaron en la desconcentración de los servicios policiales a través de las Unidades de Policía y Vigilancia Comunitaria, a nivel nacional. Asimismo, se orientó a la dotación de equipamiento, infraestructura adecuada y capacitación del recurso humano.

Sin embargo, la forma más adecuada para reducir la delincuencia es mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables. Proporcionar y garantizar trabajo, oportunidades, educación, salud, y otros derechos fundamentales.

Todo lo que esté fuera de esa línea provocará que la tasa de delincuencia aumente excesivamente, a tal punto, que no podamos ni siquiera caminar tranquilos.

Las zonas más inseguras del Ecuador

En el mapa de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased), cinco provincias corresponden a las zonas más inseguras del país. Estas son: Sucumbíos con una tasa de 14.3; El Oro, 13.3; Los Ríos, 11.7; Esmeraldas, 11.6; y Guayas, 11.4.

Lo último