Quito, 6 ene (La Calle).- Ecuador inició con un nuevo método para la destrucción de droga confiscada. El proceso, llamado encapsulamiento, consiste en destruir la cocaína retenida para luego añadirla a una mezcla de concreto, informa el portal InSight Crime.
El Subsecretario Técnico de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio del Interior, Edmundo Mera, en entrevista para el medio anglosajón, explicó detalladamente el proceso:
“Se pulverizan los ladrillos de clorhidrato de cocaína en granos diminutos usando maquinaria pesada. A continuación, se mezcla la cocaína en polvo con cemento, sal y acelerantes químicos, entre otros materiales, para formar una lechada”.
“La mezcla fluida se vierte en moldes para formar bloques de concreto, y se deja secar unas pocas horas antes de endurecerse completamente. En la etapa final, es imposible extraer la cocaína de los bloques sólidos del material”.
Mera comentó que, hasta el 14 de octubre de 2022, en Ecuador se destruyó 180 toneladas de drogas en total, siendo el 61 % gracias al uso del encapsulamiento. (B.T.R)