Quito, 14 ene (La Calle). – Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revela que Ecuador está entre los países con la tarifa de electricidad más barata.
La investigación toma tres tipos de consumos mensuales de 30 kWh, 125 kWh y 300 kWh de una vivienda familiar. Los resultados demuestran que el país con la tarifa más cara de América Latina (Uruguay) tiene costos diez veces más altos que aquellos con tarifas baratas (Venezuela).
CEPAL registró una gran franja diferencial entre 47,5 centavos de dólar por kWh, mientras en Venezuela pagan 0,8. Estos son los países según sus tarifas eléctricas, desde los costos más altos hasta los más baratos:
- Uruguay
- Guatemala
- El Salvador
- Costa Rica
- Chile
- Panamá
- Perú
- Bolivia
- Colombia
- Brasil
- Ecuador
- Argentina
- México
- Paraguay
- Venezuela
Tarifa y tipo de energía
El estudio explica que las tarifas se diferencian por la fuente de energía utilizada. Por ejemplo, México y Argentina tienen tarifas bajas porque la generación de energía es a base de gas natural. Por otro lado, Brasil, Paraguay y Uruguay se basan en energía hidroeléctrica.
Durante la pandemia de la Covid-19, las tarifas se incrementaron. La CEPAL explicó que “es de esperar que el servicio eléctrico gane mayor participación en el gasto de los hogares y esto recrudecerá la problemática de la tarificación del servicio de electricidad”.
América Latina sumó altos índices de pobreza: 45 millones de personas en situación de pobreza y 28 millones de personas en grado extremo.