Ecuador tiene seis años de atraso tecnológico; no está preparado para tecnologías de vanguardia

Génesis Gómez, redactora

Quito 13 de mar (La Calle).- De acuerdo con el reporte de Technology and Innovation Report 2021,  Ecuador se ubica en el puesto 13 de los países de América Latina que están preparados para la adopción y el desarrollo de tecnologías de vanguardia. El país registra un 0,34 de preparación correspondiente al medio-bajo, donde también consta Perú, Bahamas, Surinam, Jamaica, entre otros.

“Es evidente que vivimos un retroceso total y aún más en el tema tecnológico. En estudios con corte al 2019 en los que se analiza la educación digital y la posibilidad de crear programas virtuales, Ecuador ni siquiera aparece en el top 10. Personalmente, me atrevería a decir que tenemos un retroceso de seis años. Debo recalcar que Colombia tiene un buen manejo de digitalización de los servicios públicos con un buen servicio», señaló el experto tecnológico Pedro Jijón.

Según el estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidad sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Brasil es el país más preparado económicamente para recibir las tecnologías con un índice 0,65. Le siguen Chile, México y Costa Rica con 0,5 de preparación, mientras que ocho países alcanzaron el 0,4.

blank

En esta denominación se incluye al big data, blockhaim, internet de las cosas, la robótica, la 5g, la energía solar fotovaltica, la impresión 3d, la edición genómica, los drones y la nanotecnología.

Resultados tecnológicos a largo plazo

Jijón manifestó que las autoridades deberían mantener entre sus prioridades el desarrollo tecnológico. Los resultados se ven con un proceso continuo y pues los candidatos no piensan más allá que un proyecto enfocado en de cuatro años.

“Cuando se desarrolló Yachay Tech había un potencial, pero si analizamos lamentablemente con el gobierno de turno hay una interrupción del avance en el establecimiento. Hay potencial y lo mantengo, pero si no hay apoyo del ejecutivo entonces no hay como hacer mayor cuestión», añadió.

Lo último