Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador sin cifras; la migración afecta el abastecimiento de antirretrovirales por VIH

Quito 1 de dic (La Calle).- El doctor David Larriategui aseguró que el déficit de control migratorio en el Ecuador impide establecer la cantidad de migrantes que consumen antirretrovirales en el país.

“En Ecuador no hay datos. Lastimosamente el control migratorio dejó la puerta abierta para el paso libre de venezolanos sin un examen específico. En los últimos 5 años se registra una evidente migración de pacientes de VIH por falta de antiretrovirales», advirtió el médico durante una entrevista con Radio La Calle.

En Perú se registran alrededor de 12.000 portadores de VIH de nacionalidad venezolana que ingresaron al sistema de salud en búsqueda de tratamientos antirretrovirales. El tratamiento para esta enfermedad es gratuito en el país vecino. No se conocen los datos en Brasil, pero cualquier migrante o refugiado puede acceder a la atención pública.

Mayor producción de antirretrovirales en pandemia

La Defensoría del Pueblo realiza un informe de abastecimiento de fármacos cada seis meses. El último se presentó en agosto de este año. El coordinador de protección, Harold Burbano, aseguró que el hospital Carlos Andrade Marín, en Quito, y el hospital Abel Gilbert Pontón, en Guayaquil, cuentan con los insumos necesarios para abastecer la red pública.

«Hubo un desabastecimiento al inicio de la pandemia. En cuanto se alertó de esta escasez, el Gobierno abasteció a los centros hospitalarios de los fármacos en stock hasta que se produzca una cantidad suficiente», manifestó. Larriategui dijo que la cifra asciende a 150.000 pacientes con VIH porque los portadores no confirman sus datos personales, para evitar la estigmatización. (GG)

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...