Ecuador se va por el despeñadero sin subsidios

Quito, 08 may (La Calle).- Frente al anuncio del ministro de Finanzas, Richard Martínez de que se encuentran listos los proyectos para la focalización de subsidios para gasolinas, el analista político David Chávez consideró que esta iniciativa favorece, en exclusivo, a los sectores más ricos del país. “La novedad es que por la pandemia, el Gobierno actúa sin oposición de ningún tipo, con nula capacidad de que la gente reaccione en la calle. Tienen vía libre”.
Para el analista, lo preocupante es que se trata de un camino al despeñadero. “Mientras el mundo entero mira otras alternativas. Estos señores no mueven un centímetro de su posición ideológica, sin importarles que se agraven los efectos ya críticos de su forma de llevar el Gobierno”.

Para Chávez, habría que poner entre comillas la supuesta victoria popular de octubre pasado. “La represión de octubre provino de un Gobierno dispuesto a jugarse todo por su proyecto económico. Ahora ejecutan su proyecto económico luego de 10 mil muertos o más por la epidemia y continúan como si nada luego de tan dolorosa tragedia. Una cosa es que carezcan de legitimidad democrática, otra que no tengan poder”.

Para gobiernos pasados, los subsidios se convirtieron en un escollo imposible. La diferencia, según lo explica David Chávez es que ninguno de esos gobiernos anteriores contaba con una acumulación de poder de tal magnitud, al punto que haría palidecer al gobierno anterior. “Se ha tomado la democracia por asalto, algunos sectores entraron por la ventana y ahora controlan al Estado, mientras crearon las condiciones para que la clase trabajadora, los pequeños empresarios y la clase media paguemos el costo de la crisis”.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)