Quito, 25 jul (La Calle).- A partir de 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.
Hace 30 años, un grupo de mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe decidieron reunirse en República Dominicana con el fin de visibilizar sus luchas y definir estrategias políticas contra el racismo desde una perspectiva de género.
Por su parte, a partir del 2015 las Naciones Unidas proclamó en su resolución 68/237, como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
En esta fecha, las mujeres afrolatinas alzan sus voces, cuyo fin es erradicar la violencia racial y combatir con las desigualdades que padecen hasta la actualidad.
“Basta de racismo y discriminación contra las mujeres afrodescendientes. La creación de políticas para erradicar la violencia racial y la exclusión de la mujer son fundamentales para lograr sociedades más justas”, expresó Daniela Damiano, feminista y comunicadora social.
Aprobación de la Asamblea Nacional
Así también,por iniciativa de la asambleísta Paola Cabezas, la Asamblea Nacional aprobó que cada 25 de julio sea la fecha de conmemoración del Día Nacional de la Mujer Afroecuatoriana-Negra-Afrodescendiente.
“Gracias al trabajo y a la lucha logramos establecer este día en la historia de nuestro país diverso. El 25 de Julio simboliza el camino recorrido y una voz que nos recuerda las asignaturas pendientes para las mujeres negras del Ecuador”, expresó la legisladora Cabezas, en su cuenta de Twitter.