Ecuador empieza la ruta para contar con una Renta Básica Universal

Quito 18 de feb (La Calle).- El Consejo de Administración Legislativo (CAL) envió este jueves el Proyecto de Ley Orgánica del Programa de Renta Básica Universal (RBU) y sin Condiciones para la Vida Digna a la Comisión de Régimen Económico y Tributario. El Ecuador sería el primer país de América Latina en promover esta acción. En Colombia y Argentina circulan propuestas de ingresos mínimos de emergencia, pero no son una RBU.

El economista Pablo Dávalos explica: «Si se aprueba este proyecto se podrá generar una asignación mensual de USD 400 dólares a un millón de familias resolviendo una política de derechos a la vanguardia en un mundo postpademia. La ley está pensada a largo plazo para toda la población».

La Asamblea discutirá la propuesta en dos debates. En el primero, la Comisión realizará un informe después de escuchar a los técnicos para ponerlo en consideración del Legislativo. Con los nuevos aportes, se emitirá un nuevo informe ya sea favorable o desfavorable en un segundo debate. Finalmente, pasará a manos del Ejecutivo para el veto total, parcial o nulo del proyecto.

«En Argentina se propuso pagar la mitad de la nomina que duró apenas unos meses al igual que en Brasil. El proyecto en Ecuador contempla la renta básica de forma permanente e incondicional. Una asignación que les permitirá satisfacer necesidades de alimentación y sanidad», señaló.

¿Qué es la Renta Básica Universal?

Esta Renta Básica Universal cubre las necesidades fundamentales para que un ciudadano sea capaz de enfrentar una enfermedad, un desastre natural, una pandemia o un despido de forma individual e incondicional. De este modo tiene fondos suficientes para sobrevivir. Un medio para costear una vida digna.

Este monto fijo y periódico no depende de criterios como el salario o el patrimonio. La persona no necesita cumplir ningún requisito ni restricción sobre el destino de ese dinero.

En el mundo…

En Europa esta renta se genera desde hace más de un siglo. La implementación de programas piloto de RBU se llevó a cabo en Finlandia, Canadá, Escocia, Irán, India, Kenia y Brasil. En Suiza en 2016 fue motivo de un referéndum donde se rechazó la medida. Algunos expertos la tachan de controversial porque desmotiva a trabajar y requiere de financiamiento.




Lo último

Jueza niega acción de acceso a la información tributaria de Guillermo Lasso

Quito, 26 de oct, (La Calle).-Hace aproximadamente una hora, la asambleísta Viviana Veloz, de UNES, afirmó que una jueza negó la acción de acceso...