Quito, 10 ene (La Calle).- El colapso de violencia en el Ecuador ha generado reacciones a nivel internacional. Presidentes de todo el mundo manifestaron su respaldo al mandatario Daniel Noboa ante la situación de inseguridad en el país.
Según un reporte del periodista Andersson Boscán, China, Argentina, Perú e Israel están en proceso de aprobación de ayuda al Ecuador. Las naciones ofrecieron su colaboración en distintos ámbitos, algunas con desembolsos y armas, otras con efectivos y fuerzas militares para el combate contra el terrorismo.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores en China, Mao Ning, señaló que sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Ecuador y espera que el país recupere la normalidad los antes posible.
Por otro lado, la ministra de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich manifestó que »el país está dispuesto a mandar fuerzas militares a Ecuador si hace falta». Resaltó que lo ocurrido es un problema continental que también podría afectar a la nación argentina.
Por su parte, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció que se declaró en emergencia todos los departamentos fronterizos con Ecuador y que se reforzará la vigilancia militar.
La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.
Otros pronunciamientos
»Los Estados Unidos apoya al pueblo de Ecuador. Estamos listos para brindar asistencia al gobierno ecuatoriano y permaneceremos en estrecho contacto con el equipo del Presidente Daniel Noboa respecto a nuestro apoyo», dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Brian Nichols.
A la lista también se suman países como Paraguay que mediante un comunicado publicado en la la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores en X (antes Twitter) envió su »solidaridad ante la delicada situación interna».
La naciones de República Dominicana, Chile y Brasil también expresaron su rechazo a la violencia en el país y manifestaron su respaldo al presidente Noboa en el combate contra el crimen organizado. (AGM).