Quito, 9 nov (La Calle). – El ministro del Interior, Juan Zapata, anunció que Ecuador planteará al gobierno de Colombia que establezcan un «corredor humanitario» para los venezolanos que sean expulsados de Perú.
En entrevista para EFE, Zapata anticipó que propondrá esta medida al ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez, en una reunión bilateral dentro del encuentro ministerial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Brasilia.
El secretario de Estado señaló que el 11 de noviembre es el plazo máximo para que los extranjeros en Perú puedan regularizar su registro migratorio permanente. Sin embargo, se estima que entre cinco y seis mil venezolanos sean repatriados de suelo peruano.
«Estamos trabajando con Cancillería, autoridades de Migración del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Mujer y DD.HH., la ONU y ACNUR para generar una hoja de ruta del corredor humanitario para las personas que no cumplan con los registros para que sean trasladadas directamente a Venezuela», dijo.
Esfuerzos con Colombia
Zapata mencionó que se reunirá con autoridades colombianas y peruanas. En Brasilia tiene pensado abordar el tema con su homólogo colombiano para expresarle la necesidad de trabajar juntos para alcanzar ese objetivo.
«En Ecuador, el problema es que la Ley de Movilidad no nos permite pedir el pasado judicial (de las personas que crucen acá) si tienen cédula. No hay causal para generar una expulsión o deportación. Tampoco en pasos ilegales, es decir, si en un control migratorio no se puede acceder a su pasado es complicado para Ecuador», explicó al medio internacional.
Zapata aclaró que entabló conversaciones con el canciller Gustavo Manrique para activar este comité. Sin embargo, advirtió que Ecuador depende de Colombia para cumplir con el corredor: «a ellos también les sirve la medida para que (los extranjeros) no se queden en territorio colombiano. Depende de las voluntades de los tres países (incluido Perú)».
Finalmente, manifestó a partir del 11 de noviembre -que rige la ley peruana- se palparán las expulsiones. Por ello, el Gobierno Nacional se activará por los pasos legales e ilegales. En estos último, Zapata declaró que reforzarán los controles con elementos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), sobre todo en puntos como Huaquillas y sectores fronterizos con Perú como las provincias de El Oro y Loja.
Foto: EFE