Ecuador pagó USD 936 millones de deuda externa en abril

Quito, 28 may (La Calle). – El gobierno pagó USD 865 millones de capital y 71 millones en intereses y comisiones por concepto de deuda externa a Goldman Sachs, Credit Suisse e ICBC Standard Plc. en el mes de abril, informa el Observatorio de la Dolarización.

Esa cantidad es diferente a los pagos por USD 342 millones en marzo por concepto de los bonos global 2020 y el resto de deuda, que en total sumó USD 791 millones. Tampoco pertenecen a los USD 760 millones pagados entre febrero y marzo de 2020.

Apuestas especulativas

A pesar de que el Ministerio de Finanzas aclaró que se los pagos a Credit Suisse y a ICBC. El pago a Goldman Sachs aparece incompleto (solo USD 304 de USD 416 millones). En abril, el saldo de bonos de deuda externa aumentó con vencimiento en 2027 en una cantidad de USD 110 millones, sin un desembolso existente por esa cantidad.

Entre agosto y octubre de 2018, el Estado realizó una apuesta especulativa y la perdió. Para febrero y abril de 2020, el país devolvió la liquidez prestada. «Mientras que el gobierno se atrasó con servidores públicos, gobiernos locales, proveedores del Estado, la seguridad social, a quien sí pagó de manera puntual -e incluso adelantada- fue a los bancos de Wall Street», dice el análisis del Observatorio de la Dolarización.

En total, desde febrero hasta abril USD 2487 millones salieron del país por la deuda externa. El pasado 22 de mayo, el presidente Moreno anunció que pedirá un préstamo extraordinario al FMI por la crisis sanitaria del Covid-19.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO