Quito, 15 nov (La Calle).- El ministro de Salud, José Ruales, anunció que Ecuador recibió una donación de 107 mil frascos de insulina por parte de la Embajada de Brasil. Ruales señaló que mendigó los fármacos junto al vicepresidente Borrero y en menos de un mes sus plegarias fueron escuchadas por el país carioca.
El Gobierno de Lasso podría ejecutar el presupuesto en salud o destinar más recursos a abastecer los hospitales, pero no. Es mejor idea pedir «apoyo» a otros países, así se «ahorran» en botar dinero para los sectores prioritarios.
«Junto con el señor vicepresidente Alfredo Borrero solicitamos un apoyo que fue muy bien recibido y oportuno. En menos de un mes, recibimos esta donación. Recibimos las 107.006 unidades de insulina humana, y ya han sido distribuidos a los hospitales y centros tipo C», dijo el titular de la Salud.
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud fue del 40 % al cierre del primer semestre de 2022, según el Observatorio de Gasto Público. Al tiempo que todavía circulan en redes sociales videos de gente reclamando por la falta de medicinas en las casas de salud.
Donaciones y más donaciones
Hasta mayo de 2022, el Gobierno de Lasso recibió la donación de más de 2.5 millones de vacunas contra la Covid-19 por parte de China. Asimismo, desde el mandato de Moreno, EE.UU. ha donado dos millones de vacunas Pfizer al país. Además, en diciembre de 2020, donó dos hospitales móviles para que Ecuador atienda la crisis sanitaria.
No son los únicos casos de donación. En enero, cuando ocurrió el aluvión en la Gasca, en Quito, China donó 360 electrodomésticos para las familias afectadas. El mísero bono de contingencia del Gobierno que recibieron los afectados fue de USD 257 y solo se destinó para 69 familias.
La Policía Nacional es otra institución que vive de la caridad. A finales de abril, la Embajada de Francia donó equipos a la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra la Propiedad. El exministro Patricio Carrillo agradeció el gesto y con el donativo la unidad compró cámaras fotográficas, tarjetas de memoria, filmadoras, Go pro, laptops, un dron y un handycam.
No fue el único apoyo. La embajada de los Estado Unidos regaló equipos poligráficos a principios de junio. Pocos días después, abrió una oficina internacional de asuntos antinarcóticos. En esa ocasión, el tío Sam entregó 17 camionetas, dos furgonetas, computadores y aires acondicionados.