Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador, más lejos de la visa Schengen

Quito, 13 dic (La Calle). – La Comisión Europea manifestó que el Ecuador aún no está listo para acceder a la exención de la visa Schengen por parte la Unión Europea (UE). Una de las razones es que el país tiene una tasa de rechazo de visados muy alta.

El alardeo del Gobierno de Lasso por este posible logro, está muy lejos de la realidad. La parlamentaria de la Comisión, Ylva Johansson manifestó que el Ecuador ha tenido un progreso significativo, pero todavía tiene pasos importantes por adoptar.

Más desaciertos que aciertos…

Los derechos humanos, la crisis carcelaria y los flujos migratorios son otra de las trabas para la exención de la visa Schengen, pues los demás filtros evalúan estos ámbitos. El mismo Comité de Libertades Civiles resaltó que el Ecuador “necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas”.

Para varios países no es un secreto la grave situación de violencia que atraviesa el país. Entre 2021 y 2022 se han ocurrido 11 masacres carcelarias. En este año, se han registrado 272 feminicidios, de los cuales uno fue en una institución de la Policía Nacional. Además, nuestro país atraviesa la segunda ola migratoria en lo que va del siglo XXI por la crisis económica y falta de oportunidades en el país. 

El show del Gobierno

El 1 de diciembre, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín manifestó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) votó a favor de la exención del visado Schengen para Ecuador. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso resaltó que “estamos cada vez más cerca de la exención de la visa Schengen”.

Sin embargo, este paso no garantiza que el país acceda a la visa Schengen. En este sentido, el vicepresidente de la comisión, Margaritis Schinas, señaló que “será la Comisión Europea la que tendrá que actuar desde el principio de la evaluación”. (A.G.M)

Publicidad