Ecuador logra nuevo diploma olímpico; nueve años después

Quito, 21 ago (La Calle). – Aún con las imágenes de la mejor participación ecuatoriana en la historia de los Juegos Olímpicos presentes en la retina de los aficionados nacionales, el deporte tricolor sumó un nuevo diploma olímpico, nueve años después.

La levantadora de pesas Rosa Tenorio, que se retiró en 2015 , recibió la distinción tras la reubicación de posiciones por los casos de dopaje que se han confirmado de la de Londres 2012 . El diploma corresponde a la categoría 69 kg.

Durante la competencia olímpica, Tenorio finalizó en el puesto 11. “Gracias a Dios que están haciendo un barrido por el exceso del doping a nivel mundial y están saliendo los casos y para nuestro país ahora reconocieron ”, dijo.

Diplomas olímpicos

El primero en lograr esta distinción fue el nadador Jorge Delgado, en (Alemania), tras su cuarto lugar. Múnich 1972 Hay que recordar que este reconocimiento se entrega a los ocho mejores ubicados en cada una de las disciplinas que componen el calendario olímpico.

En Montreal 1976, el mismo nadador se adjudicó otro diploma al clasificarse séptimo. Delgado abrió el camino de la obtención de honroso premio, pero hay que destacar que es la halterofilia es el deporte que más ha cosechado, con nueve. Destacándose Alexandra Escobar, con cuatro. La lista de pesistas la completan: Seledina Nieve, Angie Palacios Dajomes, Neisi Dajomes Palacios, Jorge David Arroyo y ahora Rosa Tenorio.

A la halterofilia le siguen el box , con tres; logrados por Carlos Góngora, Carlos Mina y Carlos Quipo, y con ese mismo número aparece el atletismo, con el marchista Jefferson Pérez, que suma dos, y con el velocista Álex Quiñónez.

La natación acumula los dos de Delgado y esa misma cifra tiene la lucha, que recientemente los alcanzó con las deportistas Lucía Yépez y Luisa Valverde. Cierra la lista de reconocimientos Alfredo Campo en BMX.

Tokio 2020 +1 fue sin dudas la mejor participación ecuatoriana en la historia, no solo por las tres medal las conseguidas, sino también por el número de diplomas olímpicos que ascendieron a cuatro, quedándose a uno de la mayor cosecha de estas distinciones que fue en Londres 2012, donde Ecuador sumó cinco.

Lo último