Quito, 31 ago (La Calle). – La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que vacunarán al 85% de ecuatorianos para llegar a la inmunidad de rebaño y estiman que se llegará a esa cantidad en diciembre.
“Hemos calculado que el porcentaje de población es de 85% para alcanzar la inmunidad de rebaño. La evidencia nos confirma que podemos inocular a personas mayores de 12 años. En septiembre empezaremos nuevamente con las primeras dosis, pero las personas pueden vacunarse con CanSino. Tenemos previsto que lleguemos a la inmunidad en noviembre o diciembre”, dijo la autoridad sanitaria en un Conversatorio.
Contagios en el país
Sobre las provincias que tienen la variante delta en el país, la ministra indicó que “en El Oro incrementó la vacunación sobre el 89% en primera dosis. No se han presentado brotes explosivos ni se ha extendido más allá, a pesar de ser muy contagiosa. Ni en Manabí ni Galápagos existieron brotes explosivos. Recibimos una vigilancia epidemiológica casi inexistente. Ahora estamos conformando un sistema de vigilancia con 302 perfiles de epidemiólogos, esperamos que se formen 50 profesionales más a fin de año”, expresó la Ministra.
También solicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) controlar el aforo en el transporte público. “Hemos visto imágenes de autobuses completamente llenos. Nosotros solicitamos más unidades de transporte con menos aforo y no se está cumpliendo. En Quito y Guayaquil sobrepasa la cantidad y eso puede dar paso a nuevos brotes y variantes propias del país. Pedimos a los GADs que nos ayuden”, hizo el llamado la autoridad.
Fortalecimiento de los trasplantes en Ecuador
Garzón indicó que desde el 10 de septiembre empezará a entregar los medicamentos a los pacientes que han recibido un trasplante.
“Estamos adquiriendo medicamentos para pacientes con trasplantes. Se los entregará desde el 10 de septiembre, el proceso se demoró un poco más de lo esperado debido a los trámites. El proceso será público para que los ciudadanos se den cuenta de la transparencia. Escogemos los mejores fármacos con el mejor precio para los pacientes”, explicó.
Además, no existe un lugar para estudios de evaluación técnicos. El Ministerio escoge los medicamentos aprobados por el ARCSA. “En cuanto al IESS, éste tiene independencia administrativa y no dependen del Ministerio de Salud Pública. Ellos deben responder sobre este abastecimiento”, dijo la ministra.
Sobre el proceso de abastecimiento de medicamentos e insumos, el Ministerio de Salud solicitó a los gerentes los presupuestos para saber qué se compró. “Lo que se descuidó tantos años no se puede arreglar en unos meses, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, agregó.