Ecuador le dice adiós a uno de sus mejores pintores: Oswaldo Viteri

Quito, 25 jul (La Calle).- El pintor ecuatoriano, Oswaldo Viteri, murió a los 91 años de edad. Fue reconocido como uno de los mejores exponentes del arte plástico ecuatoriano. Así lo confirmó Ileana Viteri, su hija.

Viteri fue reconocido por sus obras de ensamblaje, los grabados, diseños en dibujos y mosaicos. Gracias a las técnicas de pintura que utilizó se consagró como el artista más significativo del siglo XX.

La mayoría de sus obras reflejó el ámbito social e individual de los países pobres de América Latina. En 1959, presentó junto a Oswaldo Guayasamín un mural que se llevó a cabo en el Ministerio de Obras Públicas.

Varios admiradores y amigos lamentaron la partida del pintor a través de redes sociales.

Un recorrido por su vida

En 1951, inició sus estudios en Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador. Trabajó junto a otros pintores reconocidos como Jan Schreuder y Lloyd Wulf.

A sus 26 años llevó a cabo su primera exposición individual y en 1958 se destacó en la etapa expresionista. Además, consiguió el premio «Mariano Aguilera» en 1960, en Quito.

También, ganó el premio del Salón Bolivariano, en Guayaquil, y una mención honorífica en VI Benial en Sao Pulo de Brasil.

Participó en programas internacionales como «Arte in Latin America» de Dwan Ades y en la enciclopedia de «Arte Contemporáneo de Ecuador».

Algunas de sus obras

La obra más representativa de Viteri fue «Cristo yacente de Caspicara», la serie «Los desastres de la guerra», «El hombre, la casa y la luna», el ensamblaje «Pirámide del sueño», «Navegante en el silencio», otras.

Sus pinturas tuvieron un recorrido por República Dominicana, Venezuela, Chile y Perú, lo que contribuyó al reconocimiento del artista. (N.J.C)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)