Julio Romero, redactor.
Quito, 29 de jul, (La Calle). –Sería lamentable. Así califica el economista Diego Borja, el posible ingreso del Ecuador al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, (CIADI).
Para el economista y exministro de Finanzas, el ingreso del país a ese organismo significaría que tenemos una memoria muy corta sobre las consecuencias de esa “relación tóxica” entre Ecuador y el organismo internacional.
“Anteriormente, el CIADI multó al país con cerca de 412 millones de dólares, sería negativo volver a ese organismo, pues se facilitaría el pago de nuevas multas”.
Borja, entrevistado en el noticiero La Ventana de Radio La Calle, sostuvo que el caso Perenco es un ejemplo de las injusticias a las que nos podríamos someter en el CIADI.
“La empresa Perenco enjuició al país, de manera ilegal, en 2008 y no hubo la adecuada defensa en este organismo de arbitraje”.
¿Y cuándo el CIADI falla en contra de las empresas?
El CIADI es un organismo que sanciona con multas a las naciones en sus conflictos con empresas de todo tipo. Varios Estado ya lo han calificado de “hostil” hacia los países, pues se busca favorecer a los capitales privados.
“Es seguro que el dinero para temas sociales, como salud y educación, terminará en los bolsillos de las empresas que demanden al país”.
¿Recuperación económica?
Es común escuchar en las calles acerca de una recuperación económica en el país. ¿Es así?, “hablar de una recuperación económica es un ‘espejismo’. La agenda del Gobierno es acelerar los temas de privatización y de contratación petrolera, nada más”.
Ya nos pasó en 1999, dice Diego Borja, cuando luego de la gigantesca caída de la economía nacional, se arrancó con una etapa endeudamiento sin final.