RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador importa electricidad desde Colombia por la sequía

Quito, 26 dic (La Calle).-  La generación de electricidad ha caído un 22 % este 2022. Para solventar el desabastecimiento eléctrico, el Ecuador se apoya en Colombia para la importación de este recurso. Sin embargo, los costos se dispararon y la generación de electricidad se incrementó en USD 256 millones.

La viceministra de Energía, Enith Carrión, señaló que la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) no ha cumplido con  el mantenimiento de las termoeléctricas. Como consecuencia,  hubo una reducción en  las reservas energéticas de Ecuador en medio de una sequía.

En este año el costo de electricidad se elevó en 16 % respecto al 2021. La principales hidroeléctricas del país se encuentran trabajando a mitad de su capacidad por la sequía en la cuenca oriental. Desde el 2017, la falta de lluvias llevó al país a aumentar las importaciones desde Colombia, según Primicias.

Medidas urgentes

En una carta de Carrión dirigida al gerente general de CELEC, Nicolás Andrade, se solicitó la garantía del abastectimiento de electricidad. Como primera acción, deberá presentar al Ministerio de Energía un cronograma de actividades urgentes. El objetivo es recuperar en el menor tiempo posible la disponibilidad del parque termoeléctrico.

Por otro lado, tendrá que presentar un informe sobre las centrales de generación termoeléctrica que han cumplido su vida útil. Si ese es el caso, añadirá las acciones correspondientes para gestionar su reemplazo.

Finalmente, exigió que se cumpla el plan de mantenimiento, construcción y reposición de las unidades del parque de generación de electricidad y el sistema de transmisión. En este último punto, la viceministra recalcó que no es la primera vez que solicita a CELEC estas acciones.

A pesar de la crítica situación, la Cartera de Estado emitió un comunicado oficial en dónde garantiza la generación y distribución de energía en el Ecuador. No obstante, indica que uno de los principales responsables para este cumplimiento es CELEC.

Lo último

Desmontando la farsa de la creación de empleo del Gobierno de Lasso | Opinión

por Marco Flores El presidente Lasso atribuye a la gestión de su gobierno un mérito que no tiene ni le corresponde, cuando señala haber logrado...