femicidio

Quito, 23 oct (La Calle). – Hasta el 4 de octubre de este año, un femicidio en Ecuador ocurrió cada 72 horas. En total se contabilizaron 81 femicidios, entre los que se encuentran tres transfemicidios. Así lo informó un estudio de la Fundación Aldea.

“En el 72% de los casos, los feminicidas eran parte del círculo familiar de las mujeres, sus parejas o exparejas. De las 81 víctimas 11 eran menores de edad, una de ellas, una niña de apenas 4 meses. El 56% de las víctimas eran madres y dejan en situación de orfandad a por lo menos 85 menores”, indica una parte del informe.

La emergencia sanitaria por Covid-19 en Ecuador que llevó al confinamiento de los ciudadanos agravó la situación de violencia hacia las mujeres en los hogares. Desde el inicio de la emergencia, el 16 de marzo pasado hasta el 4 de octubre hubo 62 femicidios. Mayo (15 casos) y agosto (13 casos) fueron los meses más violentos. Desde el 2014 se han contabilizado la pérdida de 813 mujeres a causa de la violencia feminicida o “pandemia en la sombra”, como la define las Naciones Unidas.

Otros datos

El 30% de casos tenían antecedentes de violencia y en el 6% de casos tenían boleta de auxilio. El 34.6% de los femicidios fue con arma, el 21% con manos y cuerpo, el 17.3% con otros objetos, el 16% no se conoce, 8.6% con armas de fuego y el 2.5% con arma química.

El 72% de los agresores eran parejas, exparejas o parte de su círculo familiar. 11 de ellos se suicidaron. La edad más frecuente de las víctimas es entre 25 a 34 años. La de menor edad tenía 4 meses y la mayor, 83 años. 11 víctimas eran menores de 18 años y 56% eran madres.

85 niñas, niños y adolescentes quedaron en la orfandad. 10 de las víctimas están desaparecidas. Del 4 al 23 de octubre se registraron nuevos feminicidios en Otavalo (Imbabura) y Quito (Pichincha). El informe también nombra el asesinato de Javier Viteri en Arenillas, El Oro por su identidad de género y orientación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *