Quito, 2 nov (La Calle). – El gobierno ecuatoriano manifestó su preocupación y solidaridad con relación al conflicto entre Palestina y Israel, a través de un comunicado oficial, publicado el 1 de noviembre de 2023 desde la cuenta de X de la Cancillería.
Las autoridades ecuatorianas manifiestan su inquietud ante el reciente ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Jabalia, en Gaza, ocurrido el 31 de octubre. Según reporta France 24, al menos 50 muertos fue el saldo de personas asesinadas por el ataque militar israelí.
Sin embargo, el Gobierno de Guillermo Lasso señaló que «reconoce el derecho de Israel a proteger la seguridad de sus habitantes», pero enfatiza la importancia de que cualquier medida en nombre de la legítima defensa se lleve a cabo respetando plenamente las obligaciones consagradas en el derecho internacional, particularmente en lo que respecta al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Posición desde el inicio
A partir del pasado 7 de octubre, el país condenó los ataques terroristas llevados a cabo por Hamás en contra de Israel y su población civil, al tiempo que ha demandado la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados en dicha situación.
Ecuador asegura que mantiene una posición basada en principios en lo que respecta a la situación en Israel y Palestina, conforme a las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en el pleno respeto del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Ecuador ante la ONU
Además, «valora» los esfuerzos de las Naciones Unidas y de aquellos que han facilitado la entrada de asistencia humanitaria en la zona en conflicto. Asimismo, hace un llamado para que esta ayuda sea suministrada en la cantidad y con la urgencia necesarias, con el fin de aliviar la crítica situación de los civiles en Gaza. En este sentido, Ecuador considera imperativo un alto al fuego humanitario inmediato, sostenible y plenamente respetado.
El país reafirmó su apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas, al Sistema de Naciones Unidas y al trabajo de sus agencias encargadas de proporcionar ayuda humanitaria a la población civil afectada por este conflicto, que ya ha cobrado la vida de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, incluyendo personal de las Naciones Unidas.
Finalmente, Ecuador ratifica su compromiso de intensificar los esfuerzos necesarios para avanzar hacia la consecución de una solución justa, completa y perdurable en el conflicto entre Israel y Palestina, basada en la existencia de dos Estados: Palestina e Israel, dentro de las fronteras reconocidas en 1967. (L.T.)
Foto: CNN