Quito, 29 dic (La Calle).- El Ministerio de Energía informó que los cortes de luz retornarán el 15 de enero debido al buen funcionamiento del sector energético del país.
«Lideré el comité de crisis integrado por el Cenace y la Celep EC, evaluamos la situación energética del país. Tras un análisis técnico se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024″, escribió en un tuit la ministra de Energía, Andrea Arrobo.
Entre las razones de la recuperación del sistema se encuentran las favorables condiciones climáticas. «Después de realizar un análisis técnico, se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024. Esta decisión se da debido a las mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas».
La crisis energética, sin embargo, no ha terminado, el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo. Entre las acciones que el Ministerio del ramo quiere implementar están «fomentar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión, elaborar planes de eficiencia energética y actividades que fomenten el ahorro energético». (MIB)