Quito, 25 abr (La Calle).- En una entrevista, el filósofo e historiador, Enrique Dussel, se refirió al capitalismo y la necesidad de cambiar el modelo actual, basado en una competencia donde el triunfo “es la riqueza de unos y la inmensa pobreza de otros”.
“Después de esta pandemia, no podemos seguir igual. La vida debe ser el nuevo criterio de desarrollo. Cuba, por ejemplo, invirtió en investigación, en vez de armas. Así ayudó a China, Italia y otros países”, aseguró Dussel.
Sostiene que el capitalismo es un sistema que procura permitir el “aumento de ganancias en pocas manos y no para servir al pueblo”. A su criterio, una muestra de esto es la situación en Guayaquil, “donde la gente quema cadáveres en la calle porque no tiene cómo pagar el entierro”.
Esa pobreza, “es una pobreza producida por el gobierno de Moreno. Gobierno que se fue en contra del intento de desarrollo que realizó el gobierno de Correa”, critica.
También comparó a Estados Unidos, un país “con tanto avance y capital”, que tiene problemas para enfrentar la pandemia, con China, que “lo hizo rápidamente”. Así mismo, comparó a Italia y Alemania. La diferencia, sostiene, es que Alemania, “cuenta con un estado de bienestar, un sistema de salud pública eficiente”.
Es necesaria otra manera de ver la vida, aconseja. Una visión diferente donde declaraciones como la de la ex directora del Banco Mundial no tengan cabida: “los viejos son un problema porque viven demasiado y cobran demasiada jubilación”. Dussel menciona irónicamente: “pareciera, aunque no sea cierto, pareciera que el Banco Mundial haya creado el Covid-19”.