Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ecuador, entre los últimos países en innovación económica a nivel mundial

Quito, 3 oct (La Calle).- Ecuador se ubica en el puesto número 104 de clasificación del Índice Mundial de Innovación Global 2023, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO). Durante el gobierno de Guillermo Lasso, el país no pudo superar el puesto 90.

Se realizó un estudio a 132 economías a nivel mundial, donde se analizan al menos 80 indicadores, entre ellos: gasto en educación, inversión en investigación, puntuación en los informes educativos PISA o creación de aplicaciones para teléfonos.

De toda la lista, al menos 37 economías países obtuvieron un resultado por debajo de lo esperado en innovación, la mayoría de estos pertenecen a América Latina. Ecuador está en esa lista y se posiciona entre los seis países con peores resultados.

blank

Según el mismo estudio de 2022, el país se ubicó en el tercer puesto de las economías que retrocedieron, incluso estuvo por debajo de estas expectativas. Sin embargo, en aquel entonces ocupó el puesto 98 en relación a otros estados.

blank

No obstante, Ecuador es uno de los lugares en donde reposan las “empresas unicornio”. Corporaciones que presentan un rápido crecimiento y por lo general incomodan a productos, servicios o modelos innovadores que “podrían remodelar sectores enteros”.

“Ecuador se encuentra en los lugares de economía de ingresos medios y bajos que acogen este tipo de empresas. Las economías latinoamericanas son las más representadas”, detalla el documento.

Publicidad