Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ecuador, entre los primeros países que más deben al FMI

Quito, 18 abr (La Calle).- Ecuador está entre los cinco primeros países que más deben al Fondo Monetario Internacional (FMI). La deuda que tiene el país con la entidad bancaria supera los USD 8.200 millones y tiene una alta probabilidad de crecer.

La deuda con el FMI creció con el último acuerdo de 2022, en el que el presidente Guillermo Lasso pidió USD 700 millones “para beneficio del país”.

La lista de deudores la encabeza Argentina con un monto de USD 45 mil millones, le sigue Egipto con USD 18.117 millones, Ucrania con USD 12.164 y, finalmente, Ecuador con un monto que supera los USD 8.200 millones.

Según información del propio FMI, estas cifras no son nada alentadoras, pues esta entidad “ayuda” a los países que son incapaces de acceder a un crédito por otras vías.

Por ejemplo, el organismo multilateral prestó grandes cantidades de dinero a los dos primeros países de la lista. “Dinero que, incluso, va más allá de lo que normalmente puede prestar la entidad a sus países asociados”, detalla Expreso.

Aunque, las declaraciones del FMI no son consoladoras, el Gobierno de Lasso solicitará más préstamos al fondo. El ministro de Economía, Pablo Arosemena, comentó que el régimen se amparará en el organismo para solventar los desastres naturales que han golpeado a Ecuador en los últimos meses.

Sin embargo, fuentes allegadas al FMI indicaron que un nuevo financiamiento al país se dará luego de que se sepa la resolución del juicio político contra Lasso.

Último préstamo del FMI a Ecuador

En diciembre de 2022, el jefe de Estado anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de USD 700 millones. Según el Gobierno, este acuerdo es bien percibido por los mercados internacionales.

“Esta es una demostración de que estamos manejando en orden la economía, que hay un reconocimiento internacional y que el Ecuador va por buen rumbo. Orden fiscal y enfoque social es nuestra política”, recalcó el mandatario.

El acuerdo del programa de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI fue suscrito en septiembre del 2020. Adicional al reciente desembolso, el país también tuvo el “respaldo financiero” de USD 6.500 millones. (N.J.C)

Publicidad