Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador, entre los 10 países con más altos niveles de criminalidad en el mundo

Quito, 26 sep (La Calle). – Ecuador se sitúa entre los 10 países con más altos niveles de criminalidad en el mundo, según datos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (Gitoc) presentados junto al Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado (OECO).

El informe señala que Ecuador se encuentra en el último puesto con un índice global de crimen organizado de 6.25. A la cabeza está Colombia (7.67), seguido de México (7.57) y Honduras (6.98).

Las redes criminales son el tipo de actor criminal que más aumentó en el continente. Sobresale la expansión de grupos delincuenciales provenientes de Colombia, México y Perú, pero también tienen participación los grupos de los balcanes en el Ecuador.

En cuanto a resiliencia, la capacidad para superar una situación adversa, ha reducido en la transparencia gubernamental y otras instituciones del Estado. También han perdido puntuación actores en defensa de los derechos humanos y ambientales y el periodismo que denuncia y cubre al crimen organizado.

En Ecuador, todos los tipos de actores criminales aumentaron: grupos de tipos mafiosos, redes criminales, actores integrados en el Estado, actores extranjeros y del sector privado con un promedio de 7,40.

Estudio de caracterización del crimen organizado

Renato Rivera, coordinador del OECO, explicó que el narcotráfico es la máxima expresión del crimen organizado con un 23 % de participación en los mercados ilícitos. Depués le sigue la corrupción, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y el tráfico de hidrocarburos.

Añadió que otro problema es que el narcotráfico no es investigado ni combatido de forma correcta desde el Estado. Además, cada provincia cumple un rol diferenciado en la cadena de valor.

El estudio (abril 2022-febrero2023) apunta que tras la pandemia de la Covid-19 se profundizaron las disputas entre bandas criminales en el país por el control de los sectores estratégicos como rutas y sitios de almacenamiento.

La investigación señala que, tras la pandemia se agudizaron las disputas entre bandas criminales por controlar las rutas y lugares de almacenamiento de drogas y las zonas para extorsionar a la gente, traficar combustible y armas, especialmente en ciudades fronterizas.

El lavado de activos se concentra en actividades económicas vinculadas a la construcción, inmuebles, vehículos, farmacias, cooperativas de ahorro y crédito, y centros de apuestas online.

Foto: RTS