Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador encuentra 5 casos de variante Covid que escapa de la inmunidad de las vacunas

Quito, 16 mar (La Calle).- Ecuador ya reporta cinco casos de la variante Ómicron BA.2. Esta cepa se propaga más rápido y puede causar una enfermedad más grave, incluso podría escapar en gran medida a la inmunidad creada por las vacunas.

El centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) registró cinco casos de esta variante. El primer caso de BA.2 se detectó el 26 de febrero pasado y los otros este mes.

La variante de coronavirus conocida ampliamente como “ómicron furtiva” ahora causa más de un tercio de los nuevos contagios de ómicron en todo el mundo, pero los científicos aún no saben cómo podría afectar el futuro de la pandemia.

Todas las versiones de ómicron son muy contagiosas, por lo que esta variante remplazó con rapidez a las variantes anteriores del coronavirus, como la Delta. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la BA.2 es incluso más contagiosa que la BA.1.

Las vacunas actuales

Una de las características más notables de Ómicron era su capacidad para evadir de manera parcial la protección que brindan las vacunas. Las infecciones posteriores a la vacunación se volvieron frecuentes, lo que ayudó a que el aumento de casos alcanzara un nivel máximo histórico.

No obstante, las vacunas ayudan a las personas a no enfermarse de gravedad, sobre todo quienes habían recibido un refuerzo. Asimismo, las vacunas también fueron efectivas para evitar las hospitalizaciones durante toda la ola de Ómicron.

Propagación a nivel mundial

Hasta el momento, la variante BA.2 se encuentra en más de 80 países y todos los 50 estados de Estados Unidos.

En un reporte reciente, la OMS indicó que la BA.2 fue la dominante en 18 países y representó cerca de 36% de casos de Ómicron secuenciados presentados en la semana más reciente a una base de datos internacional disponible públicamente. En ella los científicos comparten datos sobre el coronavirus. Eso significa un aumento importante en comparación con el 19% de dos semanas antes.

Debido a la situación, los expertos aseguran que es vital interrumpir la cadena de contagio. La OMS alienta a la población a continuar acatando con rigurosidad todas las medidas de bioseguridad de cada país. Las medidas de bioseguridad son el camino más seguro para reducir el número de contagios en cualquier lugar.

Tal vez le interese

Decesos por la variante Ómicron aumentan a nivel mundial

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...