Quito, 25 feb (La Calle).- Ecuador ocupa el primer lugar de víctimas de robo o asalto en los últimos cuatro meses. Según la última encuesta de CID Gallup, el país registró el 47 % de estos atentados.
El segundo lugar lo ocupa Perú con el mismo porcentaje. Le sigue Nicaragua con el 40 %, posterior a eso Colombia con el 35 %. El último lugar lo ocupa el Salvador con apenas el 7 %. La entidad señaló que las entrevistas las realizó «cara a cara» a más de 1.200 ciudadanos de cada país.
El panorama se vuelve incierto y doloroso, pese a que el presidente Daniel Noboa implementaría el «Plan Fénix», una medida que «devolvería la seguridad» a los ecuatorianos. Sin embargo, los desmanes y la ola de violencia continúan atormentando al país.
Epicentro de homicidios
La tasa de homicidios creció vertiginosamente desde el 2017 con 5,6 % a 25,5 % en el 2022, en Ecuador. Esto significa que se quintuplicaron los crímenes intencionales como asesinatos, femicidios y sicariatos. Una cifra récord e histórica en el país, según cifras de la Policía Nacional.
En solo los primeros tres meses de 2023, más de 945 homicidios intencionales ocurrieron a nivel nacional, reporta diario El Universo. Es decir, un promedio de 16,2 casos por día.
Con esa tendencia, el año cerró con más de ocho mil homicidios, una cifra histórica y récord. Este número es considerado el más alto de la historia del país, superando incluso al promedio de América Latina y el Caribe.
-Imagen referencial