Quito, 15 nov (La Calle).- La empresa canadiense Lundin Gold inicia con altas expectativas la explotación de la mina Fruta del Norte, ubicada en Los Encuentros, provincia de Zamora Chinchipe.
Fruta del Norte es el segundo proyecto minero de oro a gran escala en el país, después de Mirador. Su producción promedio será de 3, 500 toneladas por día, con un promedio de 310.000 onzas de oro al año. De acuerdo con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, generará USD 1.961 millones en beneficios para el Estado hasta el 2034. La vida útil de la mina es de 15 años.
El yacimiento aurífero subterráneo fue descubierto por la compañía minera Aurelian Resources en 2006. Su organización principal, Lundin Gold, compró el activo en 2014 por USD 240 millones, completó el estudio de factibilidad, la actualización del proyecto, y firmó acuerdos importantes con el gobierno ecuatoriano para iniciar su desarrollo.
Impactos a gran escala
Por otro lado, la investigadora María Fernanda Soliz, PhD en Salud Pública, denunció los impactos de la gran minería en la vida de las comunidades indígenas. Según ella, la transnacional Lundin Gold es conocida por su nefasto y violento proceder, por su vergonzoso papel en la sanguinaria guerra civil de la República Democrática del Congo, la colaboración durante el Apartheid en Sudáfrica y complicidad en crímenes contra la humanidad en Sudán en el marco de la explotación petrolera. Aspectos que se encuentran en investigación desde 2016.
Sin embargo, la construcción de Fruta del Norte inició desde mediados de 2017, y el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se refirió a ella en su cuenta de twitter como: “una mina de oro enfocada en el desarrollo de las comunidades, en cuidar el agua y el medio ambiente. ¡La mejor forma de combatir la minería ilegal es la minería con responsabilidad!”.