Publicidad

Ecuador en goleada: Decena de naciones expresan su respaldo a México

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 7 abr (La Calle).- El asalto del Ecuador a la embajada de México, en Quito, para la detención del exvicepresidente Jorge Glas ha generado una amplia condena y preocupación en la comunidad internacional. Más de una decena de países latinoamericanos han expresado su respaldo al país azteca.

Las acciones del Ecuador no tienen justificación para las diferentes naciones-tanto de izquierda como de derecha- hasta Estados Unidos manifestó su rechazo a la violación de la soberanía de México.

El país norteamericano invitó a ambos países a resolver sus diferencias de acuerdo a lo que dictan las normas internacionales. Destacó la importancia de las relaciones diplomáticas y el respeto a la soberanía de los Estados.

Reacciones en LATAM

Nicaragua: El gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega fue uno de los más enérgicos en su condena al asalto, pues anunció la ruptura de toda relación diplomática con Ecuador. Nicaragua calificó el comportamiento del país como “insólito y repudiable y una violación grave de la soberanía diplomática”.

Brasil: La administración brasileña, encabezada por Luiz Inácio Lula da Silva consideró el asalto como una clara violación de convenciones internacionales que garantizan la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Resaltó su solidaridad con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Argentina: La cancillería argentina se unió al coro de voces condenatorias y llamó a la revisión de la plena observancia de las disposiciones de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Venezuela: Por su parte, la cancillería venezolana denunció la captura de Jorge Glas como ilegal y producto de una “atroz persecución”. En un comunicado, comparó la acción con hechos ocurridos en dictaduras pasadas en la región.

Cuba: El gobierno cubano condenó enérgicamente la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la embajada mexicana, calificándola como una ”flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y del derecho al asilo”.

Bolivia: El presidente boliviano, Luis Arce, calificó el asalto como un hecho “grave e inaceptable” que no tiene precedentes en la historia del derecho internacional. Bolivia rechazó la transgresión al derecho al asilo y expresó solidaridad con México. Asimismo, el expresidente de esta nación Evo Morales solicitó al actual gobierno romper relaciones con Ecuador.

Honduras: La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, condenó enérgicamente el asalto a la embajada mexicana en Quito, describiéndolo como un “acto intolerable” y una violación a la soberanía del Estado mexicano y al derecho internacional.

Chile: El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó solidaridad con México ante lo que describió como una “inaceptable violación de su soberanía”. La cancillería chilena también manifestó preocupación por la violación del derecho al asilo y llamó a superar el conflicto mediante el diálogo.

Panamá, Costa Rica y República Dominicana: Estos tres países lamentaron la violación de la integridad territorial de la embajada mexicana en Quito y rechazaron el uso de la fuerza como instrumento diplomático. Llamaron al diálogo entre Ecuador y México para resolver el conflicto.

Pronunciamiento de los organismos internacionales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) también se pronunció, rechazando cualquier acción que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y llamando al diálogo entre las partes afectadas para resolver la situación de manera pacífica y respetuosa del derecho internacional.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgió al diálogo y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

Asimismo, la presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Xiomara Castro, convocó a la Troika del organismo regional para tratar esta situación. “Convoco con carácter de urgencia a la Troika de la Celac para este lunes 8 de abril”, indicó la mandataria de Honduras, en un mensaje en X.

Por el contrario, el Parlasur del Mercado Común del Sur (Mercosur) no tomó de buena manera el accionar del Ecuador y anunció su intención de suspender al país como miembro del bloque económico.

La próxima sesión ordinaria del 29 de abril será crucial, ya que se presentará formalmente la propuesta de suspensión de Ecuador como miembro del Mercosur, fundamentada en la defensa de los principios de respeto a la soberanía y el derecho internacional en la región. (AGM).