Quito, 12 ene (La Calle).- Ecuador se posiciona en el tercer puesto de los 12 países sudamericanos con mayor nivel de criminalidad. Mientras que a nivel mundial, se ubica en el undécimo lugar, según el informe de la Organización Global del Crimen Organizado.
El documento detalla que los principales focos que tiene el país son el origen, tránsito de droga, y el destino de víctimas de trata de personas, que por lo general, suelen ser personas vulnerables. Además del peligro que corren los niños que viven en la frontera con grupos armados colombianos que los reclutarían a la fuerza.
“Pese a que el Gobierno y las fuerzas del orden han acaparado este tema, se ha hecho poco para abordar el problema. Además, los homicidios relacionados al tema de drogas aumentaron en la última década”, especifica.
Descontrol en todo lado
Ecuador se convirtió en un país de origen y destino de drogas, sobre todo de cocaína y heroína. De acuerdo con el informe, miembros de la Policía habría sido sorprendidos anticipando a criminales de sus operativos, brindando seguridad y supuestamente planteando asesinatos con jefes criminales locales.
Al punto en el que el país se convirtió en la superautopista de la cocaína a través de sus puertos del Pacífico. Además, del escenario donde los casos de trabajo sexual, tráfico de armas y los tiroteos son reiterativos.
“Los narcotraficantes se benefician de la ausencia de funcionarios gubernamentales sobre todo en las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos”, explica la entidad.
Otras bandas se quieren extender
La Iniciativa del Crimen Organizado aclaró que si bien las bandas criminales no controlan todo el territorio ecuatoriano, algunos tienen el poder al interior de los centros penitenciarios. Resaltó que las prisiones se han convertido en el ecosistema criminal perfecto para la proliferación del crimen organizado.
Explicó que el país ya tiene presencia de algunos grupos criminales de Colombia, México, Albania y China. Sin embargo, no descartó la hipótesis de que grupos brasileños pretenderían extenderse a rutas ecuatorianas.
“Esto podría ocasionar un enfrentamiento violento entre los cárteles mexicanos que operan en el país”, comenta el informe.
Liderazgo y gobernanza
Según el mismo documento, la falta de liderazgo de los últimos gobiernos provocó un retroceso democrático. Además, causó que el capital político se agote, por lo que los representantes poco a poco se quedaron sin aliados y el rechazo de la población aumentó.
Otro punto por el que las bandas se han dispersado en el país, es la desinstitucionalización del Estado. El reiterativo intento de reducir los sectores, llevó al gobierno a eliminar instituciones importantes y que -de cierta manera- las entidades pierdan su autonomía.
Finalmente, señaló que las aras de corrupción son rampantes en Ecuador, pues actores sociales, políticos o judiciales estarían involucrados en el tráfico ilegal de drogas. “Ecuador es el único país de la región que no cuenta con un Ministerio de Justicia, y la entidad de planificación pública”, detalla. (N.J.C)