Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador en crisis: imparable la criminalidad y delincuencia | Opinión

Por: licenciada Rosamaría Calderón C.

Estudiosos en el  tema criminal  y delincuencial, sostienen  que las elevadas  tasas  en este tema son un verdadero puntapié  para el desarrollo económico: afecta considerablemente  la vida de los habitantes, el clima de  negocios se nubla, disminuyen las inversiones y decrece  el deseo del buen vivir, coexistiendo  sin democracia, sin alegría y sin libertad

 Gary Becker   ganador del  premio nobel en  economía en 1998 sostiene  que la disminución en el nivel de ingresos, es decir, el  aumento de la pobreza urbana incentiva a actividades ilegales. Desde  que Lasso tomó el poder,  el aumento de la pobreza ha crecido, por tanto  el número de pobres se ha elevado considerablemente; no hay empleo y el costo de los productos de primera necesidad  se han vuelto inalcanzables.  A esto se suma la corrupción en entidades gubernamentales.  Dentro del ejecutivo, hay  “lacayos” que compran cargos, y que no permiten posesión de  funcionarios en órganos de control, si no son de su argolla, por tanto se vive bajo la piel de lobos.  La corrupción  es escandalosa,  cada vez se amplía,  se venden y se compran cargos en ministerios. Se venden instituciones estatales a espaldas del pueblo.

En este gobierno mal llamado del encuentro que realmente es el gobierno  del DESENCUENTRO. Administra un cuerpo policial  que deja muchísimo que desear.  Es protagonista  de actos totalmente  escabrosos.

La función de la Policía es mantener la ley y el orden,  proteger a la ciudadanía,  y a sus bienes, prevenir  e investigar  casos  de crimines,  delincuencia,corrupción  y demás. En el ECUADOR  la policía ha perdido su misión,  se observa una profunda descomposición, inmoralidad y hasta depravación, últimamente se han descubierto que están vinculados un gran # de ellos en:

*Involucrados en negocios económicos sucios piramidales

*Involucrados en redes de narcotráfico

*Involucrados en casos de sicariato

*Involucrados en varios tipos de asaltos

*Involucrados en varios asesinatos

Actualmente, están enredados en el horrendo y desconcertante desaparición y posiblemente asesinato de la esposa de un teniente de policía DENTRO DE UN RECINTO POLICIAL. Ahí en ese sitio  dispuesto para el conocimiento y aprendizaje de su labor,  convertido en todo un antro de borracheras y festejos de toda calaña. Es macabro saber que el cuerpo policial,  es manejado sin reglas y sin leyes,  y que hacen lo que les da la gana,   entre ellos se encubren  y no defienden a personas indefensas por aquello de taparse corruptelas,  solo los convierte en   cómplices

El ministro del interior,  no entiende el impacto social que vive la colectividad, no tiene ningún plan, y tampoco contempla ninguno, no hay confianza! Toma los temas de inseguridad con  frialdad  abrumadora.

Mientras redacto este artículo,  se  publican  noticias  desconcertantes. En Sauces 2 en  Guayaquil,  hubo una explosión  con pentolita.  Este elemento en un alto explosivo  utilizado por los militares  en ojivas y refuerzos  explosivos. También se lee,  que un joven profesional hijo de un periodista es hallado muerto  en la vía a la Aurora.

En la semana  del 11 al 18 de septiembre algunos de los titulares periodísticos han sido estos:

*”La desaparición de María Belén es responsabilidad del estado”

*”Lo matan a tiros con repetidora”  ¿QUIENES MANEJAN REPETIDORAS?

*”ADOLESCENTE baleado al salir de clases”

Y actos de  delincuencia se  cuentan  por cientos.

Se ha desvanecido cualquier hálito  de esperanza que algunos por ahí tenían en Lasso.  Y todavía osa en hacer una consulta.  Ninguna consulta ningún cambio en leyes constitucionales sirven,  si el administrador no entiende de administración gubernamental. Pero es que no tiene IDEA DE NADA! UN PAIS NO SE ADMINISTRA  con destellos  o intentos de administrar,  es involucrarse  es conocer las necesidades, es manejar cifras, es plantear  soluciones.

Administrar un país, es rendirle cuentas al mismo,   es presentar resultados de  gestiones, es  buscar la satisfacción del bien común,  no es administrar una empresa,  ahí los dueños imponen condiciones y los empleados las acatan.  Un país no es una empresa.  Un presidente es  responsable de la organización del estado, debe  hacer seguimiento  a las órdenes y metas establecidas en cada Ministerio.   Se respeta al pueblo cuando no se le miente, cuando no se esconde y no se tergiversa. Y SE LE RINDE CUENTAS AL MANDANTE

Es gravísimo lo que ocurre en el Ecuador. 

Reconstruir la confianza es un trabajo duro,  se ha perdido la patria, existe un  territorio con nombre,  y un gobierno que permanece inmóvil. Y LA GENTE MURIENDO ASESINADA Y CON HAMBRE   

Lo último