Ecuador, el tercer país con más muertos por accidentes de tránsito en la región

Quito, 20 de enero. (La Calle). – Ecuador se ubica en tercer puesto de la lista de países en América del Sur con mayor cantidad de muertes producidas por accidentes de tráfico, según el Informe de situación global sobre seguridad vial del 2018.

Para Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, es esencial “promover como Política de Estado la generación de una cultura de Seguridad Vial que involucre a todos los actores públicos y privados en la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención a los siniestros de tránsito”. Sin embargo, esto no resulta visible en el país.

Con respecto al año pasado, entre enero y julio se registraron 1 195 muertes en las vías, que equivale a 5,6 fallecidos por día en promedio, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Tránsito. Las provincias con mayor número de siniestros son Guayas, Pichincha y Manabí. El Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) reportó que la primera causa corresponde a la imprudencia del conductor, le sigue el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito, la embriaguez o la droga, el mal rebasamiento/invadir carril, la imprudencia del peatón, entras otras.

La seguridad vial sigue siendo un asunto pendiente para el Gobierno de turno, que no ha diseñado políticas adecuadas para minimizar esta problemática durante sus dos años de mandato. La seguridad vial debe priorizarse como un tema de suma importancia en Ecuador, dado que las muertes causadas por el tránsito son la segunda causa principal de mortalidad en adultos jóvenes de 15 a 29 años de edad. Por tanto, se debe implementar medidas que hagan las carreteras más seguras, no sólo para quienes manejan vehículos, sino también para los peatones, ciclistas y motociclistas.

Lo último