RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador deberá pagar USD 360.000 por el caso Emilio Palacio

Quito, 22 dic (La Calle).- USD 300.000 deberá pagar el Estado ecuatoriano a Emilio Palacio tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A diario El Universo le corresponden USD 60.000.

Daños materiales

En un principio, Emilio Palacio solicitaba el pago de más de USD 1 millón, entre lucro cesante y daño emergente. El periodista alegaba la pérdida de trabajo, salario, el traslado a Estados Unidos, el envío de divisas a Ecuador, la compra de un seguro privado en EE.UU.

La Corte decidió que «no se cuenta con información suficiente que permita determinar los ingresos que efectivamente dejó de percibir el señor Palacio Urrutia por motivo de su renuncia a El Universo, ni sobre el impacto económico real que esto tuvo en su patrimonio al tener que ejercer su profesión desde Estados Unidos». Por lo que la suma en lucro cesante quedó en USD 250.000 y USD 20.000 por daño emergente.

Daños inmateriales

Palacio pedía USD 50.000 por daños inmateriales, ya que «vio coartado su proyecto de vida personal y profesional», según su defensa. Asimismo, se solicitaba un pago de USD 10.000 para cada representante de diario El Universo.

La Corte determinó el pago de USD 30.000 para Palacio y USD 20.000 para Carlos Nicolás Pérez Lapentti, Carlos Eduardo Pérez Barriga y César Enrique Pérez Barriga.

Las costas y gastos para los miembros de la defensa de las partes y la CIDH quedó en USD 40.000. Ecuador tiene el plazo de un año para entregar esos valores.

¿Becas para los hijos de Palacio?

Los representantes «solicitaron que se otorguen becas educativas a los hijos del señor Palacio Urrutia para la realización de sus estudios hasta completar su formación profesional en el lugar en que deseen».

El Estado alegó que «no existe un nexo causal que permita verificar que efectivamente el acceso a los estudios por parte del hijo del señor Palacio Urrutia fueron afectados por el proceso penal en contra del padre, por lo que considera que dicha solicitud es impertinente». El pedido no prosperó.

Lo último

En Cañar, bus cayó a un barranco y dejó varios heridos

Quito, 4 dic (La Calle).- Un accidente de tránsito se registró la tarde de este domingo en la provincia de Cañar. Un bus de...