Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Ecuador cuestiona a Rusia por la guerra con Ucrania, en foro de la ONU

Quito, 26 abr (La Calle).- El representante de Ecuador en el Consejo de la ONU, Hernán Pérez Loose, señaló que Rusia era protagonista de una guerra de agresión al igual que los nazis, en 1942. Su discurso causó incomodidad al embajador ruso, Serguéi Lavrov, quien dejó el foro.

”Señor Presidente, ¿qué mejor resultado podría tener este debate que una decisión por parte de su país de poner fin a su agresión militar contra Ucrania, de acuerdo con la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia el 16 de marzo de 2022? ¿Qué mejor legado podría haber de su presidencia que si su gobierno eligiera volver al camino de la paz y retirar sus tropas de ocupación?”, dijo Pérez a la autoridad en Rusia.

El 24 de abril el Consejo de la ONU, en donde Ecuador es un miembro no permanente, se reunió en Nueva York para socializar los principios de la carta de la organización en defensa de los derechos. En las intervenciones, varios países se refirieron al conflicto entre Rusia y Ucrania.

”¿Qué enemigo hay para el multilateralismo que tratar al mundo como un tablero de riesgo o cualquier juego de mesa? Esa era la visión del mundo de las potencias coloniales del siglo XIX. La visión del mundo de los regímenes fascistas y nazis del siglo XX. Regímenes que invadieron y anexaron otras naciones, sometiéndolas por la fuerza.”, dijo Pérez.

La Carta de las Naciones Unidas

La Carta de la ONU es un tratado internacional que conforma las bases de la constitución interna de la organización. El documento fue firmado en 1945 en la ciudad de San Francisco, EE.UU.

Su principal propósito es buscar una “solución pacífica” en caso de controversias y amenazas contra la paz. En este sentido, se planifican foros en donde intervienen representantes internacionales, sin embargo, sus resoluciones no son vinculantes.

“Debemos recordar que la Carta es una sola e indivisible. Se aplica universalmente, no hay una Carta de las Naciones Unidas para el oeste, otra para el este, otra para el norte y otra para el sur. No hay una Carta de las Naciones Unidas para los musulmanes, otra para los cristianos, otra para los judíos. Tampoco podemos hablar de una Carta para África, otra para Europa o América y así sucesivamente”, resaltó Pérez.

Buscar la paz

El embajador del Ecuador en la ONU agregó que el gasto militar mundial superó los USD 2 billones en 2022. ”Solo eso socava los objetivos principales del multilateralismo y los objetivos de esta organización, la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos”.

Además, se mantuvo firme en que el Ecuador no puede permanecer en silencio ante tal situación. Por ende, manifestó su apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad y el establecimiento de una nueva agenda para la paz.

”Pero no nos equivoquemos, cualquier marco institucional, por moderno que sea, cualquier herramienta de planificación, por estratégica y actualizada que sea, no será más que una cáscara vacía si no van de la mano de un cambio de comportamiento por parte de los Estados”, puntualizó. (A.G.M).

Publicidad