Quito, 8 mar (La Calle).- Según el presidente Daniel Noboa, es momento de atacar a los «terroristas de cuello blanco», aquellos que financian el crimen organizado y las mafias, para ello, se creará la «primera unidad de investigación».
Noboa tomó esta decisión durante la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Presidencia, los ministerios de Gobierno y el Interior; el Servicio de Rentas Internas (SRI); el Servicio Nacional de Aduanas y la Unidad de Análisis Financiero y Económico.
«Es la primera vez que vamos a atacar a los terroristas de cuello blanco (…) que lavan el dinero y se muestran como personas respetadas«, detalló Noboa.
La Unidad de Investigación Conjunto perseguirá la cadena de las economías ilícitas que financian el narcotráfico y crimen organizado. La entidad trabajará de la mano con el eje investigativo de la Policía Nacional y la Secretaría Política Pública Anticorrupción. El jefe de Estado detalló que los mecanismos ejecutados serán complementarias a las acciones que lleven las otras instituciones.
Por su parte, el secretario de Política Pública Anticorrupción, José Julio Neira, mencionó que la nueva unidad se apoyará en la tecnología para velar el cumplimiento de las reservas, la confidencialidad y la exclusividad de la información.
«Hoy es un día histórico porque se concreta una asociación para no delinquir, disminuirá la impunidad de la delincuencia económica(…)», exaltó la ministra de Gobierno y el Interior, Mónica Palencia.
Noboa resaltó que la Contraloría General del Estado (CGE) necesita tecnologías, pues «se ha usado la función y contratación pública como lavado de activos». De acuerdo con las declaraciones del mandatario, en los 100 días de trabajo priorizaron la seguridad y bienestar de los ecuatorianos.
- Imagen referencial.