Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador cerraría el 2023 con USD 5.315 millones recibidos en remesas

Quito, 28 nov (La Calle). – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que Ecuador cerraría el 2023 con USD 5.315 millones recibidos en remesas. Si se mantiene la tendencia actual se rompería el récord con un crecimiento del 12.1 % con relación al 2022.

El año pasado culminó con USD 4.743 millones, por lo que el aumento sería de al menos USD 572.000 más en este año. Según los reportes del Banco Central del Ecuador (BCE), la suma de los dos primeros trimestres del 2023 da un total de USD 2.545 millones, es decir, el 53.65 % de las remesas recibidas en 2022.

El informe de Evolución del Tercer Trimestre de Remesas 2023 no está disponible en su página web. Sin embargo, la tendencia se prevé notoria, pues en el primer trimestre se reportó USD 1.191 y en el segundo USD 1.353. Un ascenso del 13.55 % respecto al periodo anterior.

Cifra histórica

Si el BID acierta en sus predicciones, el 2023 será el año con el mayor número de remesas de la historia ecuatoriana. Los archivos digitales del BCE datan desde 2010, en ese año se reportaron USD 2.591 millones en remesas, lo que significaría que al concluir el año en curso se habría más que duplicado la cifra en 13 años.

blank
Fuente: BID / Gráfico : Radio La Calle

¿Qué son las remesas y para qué sirven?

Una remesa es una transferencia de dinero que una persona en el extranjero envía a una que reside en Ecuador para que pueda solventar algún gasto. Las remesas son fundamentales para las familias y economías de las personas de bajos recursos y reflejan los flujos migratorios.

De acuerdo al BID, los recursos que envían los migrantes son utilizados principalmente para complementar el consumo diario de las familias que los reciben.

El mayor flujo de remesas proviene de Estados Unidos, que representó el 72.75 % de las transferencias en el segundo trimestre de 2023, es decir, USD 984 millones. En segundo estuvieron las remesas enviadas desde España, que significaron el 14.83 % de flujo recibido, unos USD 200 millones.

Desde Italia también llegaron, aunque en menor medida, pero aportan el 3,19 % del monto recibido, o sea, USD 43 millones. Finalmente, las remesas que procedieron del resto del mundo representaron un 9.23 % del flujo receptado, es decir, USD 124 millones.

El mismo trimestre reflejó que las principales familias beneficiadas por las remesas residen en las provincias del Guayas, Azuay, Pichincha y Cañar, que concentraron el 75.27 % de las transferencias.

“Este porcentaje se debe a la presencia de un gran número de hogares beneficiarios en estas áreas geográficas y a la disponibilidad de entidades financieras y empresas remesadoras que ofrecen el servicio de pago de remesas en estas localidades”, argumentó el Banco Central.

¿Es bueno o malo el aumento de recibo de remesas?

Si bien estas transferencias contribuyen a sostener a las familias de bajos recursos en el Ecuador, su incremento puede tener varias interpretaciones: oportunidades de empleo que el país extranjero posibilita a los migrantes; el tipo de empleo y el salario obtenido; y la migración, producto de las difíciles condiciones de vida en Ecuador que obligan a las personas a buscar días mejores fuera del país.

No obstante, el informe recalca que “es importante tener en cuenta que los flujos migratorios no tienen efecto inmediato en las remesas, ya que los migrantes requieren instalarse y conseguir trabajo antes de poder iniciar el envío de remesas”.

Foto: Bloomberg Línea