Galápagos / Photo by Felix Tchverkin on Unsplash

Quito, 28 jul (La Calle).- Ecuador realizará gestiones diplomáticas durante una reunión de la Comisión del Pacífico Sur, para proteger a las Islas Galápagos, presionadas por una flota de buques pesqueros que permanecen en aguas internacionales contiguas al archipiélago, informó el canciller Luis Gallegos.

«Tenemos esa reunión el día miércoles 29 de julio para tratar varios temas, entre esos este (de la presencia de la flota pesquera). Luego de esta reunión hablaré personalmente con cada canciller sobre las proyecciones y estrategia común», dijo Gallegos según el medio ruso Sputnik.

La Comisión está integrada por Colombia, Ecuador Perú y Chile y a la reunión por asistirá Panamá como observador.

Gallegos dijo que en la flota pesquera internacional de 260 embarcaciones que se encuentra en aguas del corredor internacional limítrofe con la reserva marina de Galápagos.Hay buques de bandera de China, Liberia y Panamá, entre otros.

El Procurador del Estado, Iñigo Salvador, sostuvo que trata la situación «de la forma más natural: la vía diplomática» pues las embarcaciones se mantienen fuera de la zona económica exclusiva ecuatoriana, en aguas internacionales.

La flota internacional que se mantiene en el límite de la zona exclusiva de Galápagos está conformada por pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *