Quito, 26 nov (La Calle).- El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) prevé que alrededor de 50 deportistas puedan representar al país en la cita japonesa del próximo año.
Andrea Sotomayor, secretaria del deporte, durante una entrevista para un medio manabita mencionó que: «La Secretaría del Deporte está trabajando en la preparación de nuestros atletas para su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Esperamos que sean más deportistas los que puedan representarnos, tenemos mucha confianza en nuestros atletas».
Hasta el momento cuatro atletas han asegurado su pasaporte a Tokio: Marina Pérez y Diana Durando de tiro deportivo, Marcela Cuaspud de pentatlón moderno y Jefferson Cepeda en ciclismo.
Mientras que Glenda Morejón, Karla Jaramillo y Álex Quiñónez en atletismo, lograron las marcas para la olimpiada, pero deberán permanecer en puestos estelares en el nuevo ranking mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), para asegurar un boleto a los JJOO.
En marcha Paola Pérez, Johana Ordóñez, Daniel Pintado y Andrés Chocho tienen posibilidades para clasificar a la cita mundial por su ranking actual, al igual que la velocista Ángela Tenorio.
El país espera también tener representantes en boxeo, ciclismo bmx, ciclismo de ruta, natación, escalada deportiva, fútbol, golf, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, surf, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón.
La comisión más grande que ha representado al Ecuador en unos Juegos Olímpicos hasta la fecha es la de Rio de Janeiro 2016 en la que 37 deportistas, 22 hombres y 15 mujeres, compitieron en 12 deportes.
AM