RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador, ¿aprendes o no aprendes? | Opinión

Por: Alexis Ponce / defensor de DD.HH.

  1. Comparto tres links de noticias mundiales sobre tres temas que se relacionan al Ecuador, de algunas maneras:

A) El mal ejemplo macrista en Argentina, basado en el prejuicio aporofóbico contra los pobres en el tema «drogas» (los ricos tienen «problemas de adicción», los pobres son «drogos y marihuaneros»).
El tema en el Ecuador hoy vale la pena leerlo cuando se intenta echar abajo la llamada «tabla de consumo de drogas» luego de años de presión mediática y red social, de los sectores políticos y élites pro-Guerra ‘Antidrogas’; de los conservadores y ultraderechas, de la policía ecuatoriana y del ‘lobby pro-DEA’ que siempre se aplica en Latinoamérica. Y pretende ser eliminada sin reparar en lo que tal eliminación volverá a ocasionar, al ser tratados temas de salud pública como temas policíaco – judiciales penales exclusivamente.

Las élites están que saltan de la dicha. Si van a seguir la inútil guerra de hace 30 años, debieran ser perseguidos: los grandes narcos, las drogas duras, y El Lavado [nadie de los políticos, youtuber y blogueros mediáticos mencionan lavado e inmobiliarias, ó lavado y sistema financiero, por ejemplo; sólo citan a los «marihuaneros y drogos de barrio pobre» como suelen estereotipar].

B) La espectacular productividad empresarial del cannabis medicinal para la exportación en Colombia, que se prepara para ser el primer país exportador de cáñamo y cannabis para uso medicinal en el mundo; mientras el Ecuador sigue paralizado y anclado en este tema económico y no solo de salud, al siglo XIX debido a la inoperancia burocrática y las barreras impuestas por las instituciones desde el 2019.

C) La apuesta directa de las más altas autoridades de Colombia como el presidente y el ministro de salud al cannabis de uso medicinal y para su exportación ($ 500′ millones de dóls. de ganancia); mientras en Ecuador ninguna autoridad gubernamental ni provincial ni municipal da la cara para apoyarlo como un nuevo eje de crecimiento, empleo, inversión y exportación masiva en un país en crisis grave, cuando tendríamos la planta de cannabis de mejor calidad en el mundo por su clima, sol y suelos.

  1. No se puede avanzar en salud ni economía verde si tenemos una sociedad, un Estado y unas élites con estereotipos trogloditas y un enfoque a lo Edgar Hoover en un tema DE SALUD Y EMPRESARIAL.
  2. En Ecuador, por desgracia, este momento se quiere retroceder en el tema A) a la era policíaca de Pepe Serrano en un asunto de salud pública; y en el tema B) el país estanca tanto un derecho de salud, al convertirlo en mero negocio empresarial pero no de acceso económico a la salud al solo vernos como consumidores finales a los pacientes; como es postergada la urgencia de alentar y apoyar al sector empresarial nacional para que pudiéramos ser pronto una petit-potencia regional cannábica de exportación y medicina.
  3. Pero de un plumazo se pretende eliminar las tablas de consumo y retrotraer al país entero en una ofensiva de populismo penal.
  4. Colombia (noticia B) quiere ser una potencia mundial exportadora de cannabis a futuro. El Canadá y sus empresarios están preocupados por el avance colombiano en el mercado que ellos: las empresas multinacionales canadienses, aún hegemonizan.
  5. No quieren latinos en el gran businnes del mañana, eso es todo. Se requieren alianzas regionales de empresarios y Estados para que ganen todos los países sudamericanos.
  6. Pero como el Ecuador no entiende u olvida, su lentitud aldeana en este tema le hace posponer a sí mismo oportunidades únicas. ¿O hay poderes a la sombra que NO quieren que despegue ni empresarialmente ni como Estado?
  7. Eso sí: el país da pasos acelerados de populismo penal al eliminar la tabla y convertir un tema de salud pública en tema policial y sólo delincuencial. En un año más veremos si las cárceles adelgazan o se harán más llenas y colapsadas de hacinamiento y violencia; todo por darle gusto a la DEA y a los «generosos donadores» recientes de $ 5 millones de dóls., para que este chiquito país siga amarrado a la corrupta y fracasada «guerra antidrogas».
  8. Esa guerra corrupta e inviable sigue vigente para alimentar toda la cadena que se lucra de ese negocio criminal. Ni la pandemia les hizo entender. Si la guerra supuestamente «anti» drogas es tan lucrativa, es por algo, ¿no es cierto, Mr Hoover? / (Ver el film «Edgar J. Hoover», con Leonardo Di Caprio: el monstruo es puesto en su lugar más patético).
  9. La noticia C) es de Diario El País de España que en el 2019 entrevista a Alejandro Gaviria, ex ministro de salud de Colombia y paciente oncológico, quien fue el artífice de la legalización del cannabis medicinal en su país. Interesante entrevista que permite darse cuenta por qué lq élite política y económica empresarial y gubernamental colombiana hoy es noticia internacional al conocerse que han decidido ser la primera potencia exportadora de cannabis para uso medicinal.
  10. Debiéramos unirnos: empresa privada, Estado, pacientes y familias cuidadoras, naturópatas, agricultores, universidades, científicos, comunidades y expertos. El maestro Simón Rodríguez a mediados del siglo XIX escribió «Ya que todo copian, copien lo bueno».

Lo último

IESS Quito Sur activa plan de contingencia por afecciones respiratorias

Quito, 4 dic (La Calle).- El Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) activó un plan de contingencia por el aumento...