Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador aparece en un reunión del grupo de contacto de la OTAN

Quito, 17 jun (La Calle). – El exvicecanciller, Fernando Yépez mira con preocupación que el secretario de Defensa de EE.UU. nombre a Ecuador en la última reunión del grupo de contacto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La mención de Ecuador se hizo junto a Moldavia y Georgia, países exmiembros de la extinta Unión Soviética. “Ecuador es un país no alineado y su realidad e intereses son muy diferentes de las exrepúblicas soviéticas de Moldavia y Georgia, así como de los fines de la OTAN. ¡Sí es de interés de Ecuador mantener las mejores relaciones con todos los países, sin tutelajes y según la Constitución!”, escribió el exfuncionario en un tuit.

Agregó que no existe claridad en la política exterior. “Lasso no es un estadista; Holguín carece de formación y experiencia en política exterior; la Junta Consultiva no ha funcionado con Moreno y Lasso sin que la prensa reclame ¿Cómo se toman decisiones de política exterior en este gobierno como el apoyo a ley de Estados Unidos, plan Ecuador y OTAN?”.

El exvicecanciller también dijo que el país merece explicaciones sobre estos temas sensibles. “¿Defensa de principios e intereses ecuatorianos o cumplimiento de dictados y servil alineamiento? El país demanda una explicación sobre estos importantes y sensibles temas. La Asamblea Nacional, que tiene una posición al respecto, es el escenario idóneo según la normativa”.

Ley del senado estadounidense

Con 75 votos, la Asamblea Nacional rechazó la pretensión del Senado de Estados Unidos de aprobar la ley DAV 222083, admitida por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos. Esta ley lleva el nombre de Fortalecimiento de la Relación Bilateral entre Estados Unidos y Ecuador.

Sobre esta decisión Yépez dijo que la “patriótica resolución de la Asamblea, presentada por UNES, es un pilar para la defensa de una política internacional digna y soberana, así como una muestra del profundo rechazo al tutelaje de Estados Unidos y al servilismo de la política de Lasso, ajenos a los intereses soberanos de Ecuador”. MIB