Ecuador alcanzará un nuevo pico de contagios por la COVID-19 a finales de enero

Quito, 12 ene (La Calle).- El Ministerio de Salud del Ecuador informó que, hasta el momento, se registran 578.525 casos de COVID-19. Estos datos incluyen una actualización de casos no registrados con anterioridad.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, mencionó que el número de casos diarios a aumentó a 4.253. Además, detalló que la cifra de decesos incrementó a 24.235. Incluyendo a los casos no registrados, el total de fallecidos se eleva a 34.122.

De igual forma, se prevé que hasta finales de enero los contagios se intensifiquen y en los días posteriores el país alcance un nuevo pico. Las autoridades informaron que más del 75% de personas que ingresan a los hospitales no cuentan con las vacunas correspondientes, por esto, los síntomas se agravan.

El médico y docente de la Universidad Central del Ecuador, Francisco Andrade, explicó que se deben realizar pruebas de antígenos y de PCR siempre y cuando exista un antecedente de exposición al virus. En el caso de que la persona presente síntomas leves, se recomienda el aislamiento por 10 días.

Andrade indicó que el punto máximo de infección de un contagiado va desde el primer hasta el tercer día. Por ello, para realizarse una prueba PCR se recomienda que pasen entre 7 y 8 días, de esa forma se evitarán falsos negativos.

Según las últimas investigaciones, el tiempo de aislamiento y de cuarentena ha disminuido, porque las personas con las dosis completas presentan síntomas leves y se recuperan de forma rápida.

Una persona contagiada debe permanecer en cuarentena por 7 días. El médico a cargo determinará si se realiza la prueba PCR o de antígenos, de acuerdo a la situación del paciente.

Medidas de Prevención

Para evitar la propagación de la COVID‑19, las autoridades recomiendan:

  • Mantener  el distanciamiento social de 2 metros.
  • Utilizar la mascarilla de forma correcta (varilla nasal).
  • Priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • No auto medicarse
  • Dedicar tiempos de ejercicio y manejo de estrés

Lo último