Quito, 28 ago (La Calle).- El presidente Lenín Moreno anunció este viernes que el país llegó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por USD 6.500 millones, en lo que calificó como una gran noticia para el Ecuador».

«Llegamos a un acuerdo técnico con el FMI para acceder a $6500 millones para protección social y reactivación. Estimada Kristalina Georgieva sigamos trabajando juntos. ¡Gracias al equipo económico y al Consejo de Asesores Económicos!», escribió Moreno en sus redes sociales.

El acuerdo

El acuerdo de USD 6.500 millones está inscrito en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y durará 27 meses. El programa que debe llevar a cabo el Gobierno se centra en dos objetivos principales: los medios de vida de la población y la estabilidad macroeconómica. “Su objetivo será garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fortalecer las instituciones nacionales para sentar las bases de un crecimiento sólido, duradero e inclusivo”, dice un comunicado del organismo.

Además de este nuevo monto. El SAF continúa con el apoyo de emergencia de mayo pasado por USD 643 millones. Este nuevo acuerdo completa un canje de deuda de USD 17.400 millones en bonos globales entre las autoridades ecuatorianas y los tenedores de bonos.

Para concluir la renegociación de la deuda pública ecuatoriana con los tenedores de bonos, el gobierno de Lenín Moreno tenía que llegar a un acuerdo económico a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el 20 de agosto. El trato llegó ocho días después.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *