Ecuador adquiere vacunas de una sola dosis

Diego Álvarez, redactor

Quito, 08 jun (La Calle).-Ecuador comprará 6 millones de vacunas anticovid de una sola dosis de la farmacéutica china CanSino. Llegarán hasta el mes de agosto de este año.

¿Qué efectividad tiene?

La farmacéutica CanSino Biologics asegura que la efectividad de esta vacuna de una sola dosis es del 65% para casos sintomáticos, y del 90% para casos graves. La inmunidad funcionará después de los 14 días de su aplicación.

CanSino es la primera y única vacuna contra el COVID-19 en el mercado que se puede aplicar vía nasal, y requiere tan solo la quinta parte de una dosis inyectable. Actualmente, la vacuna cuenta con la aprobación de China.

El ministerio de Salud no confirmó si las dosis que llegaran al país serán de aplicación nasal o de inyección.

CanSino Biologics recomienda su uso en personas sanas de 18 a 49 años. La aplicación nasal ofrece protección a la persona, a pesar de que la infección no se dé por vía respiratoria.

Contraindicaciones

Está contraindicada en personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves, personas que hayan presentado recientemente COVID-19, personas en estado de embarazo y personas menores de 18 años.

¿Necesita refrigeración?

Una de las facilidades logísticas que ofrece esta vacuna es que se puede conservar en una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, por lo que NO necesitaría equipos especiales de refrigeración.

Las primeras vacunas anticovid en el mercado necesitaban preservarse en delicadas cadenas de frío de -70 grados, como el caso de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aseguró que dicha vacuna se puede conservar entre 2 y 8 grados.

 ¿Cómo funciona?

Se trata de una vacuna que usa una versión inofensiva de un virus diferente, llamado vector, para transmitir información al cuerpo y este pueda protegerse del SARS-CoV-2 (virus que provoca COVID-19).

La vacuna NO provoca la enfermedad del COVID-19, ni causa la enfermedad del virus que se usó como vector. Y tampoco, puede cambiar el ADN de la persona que recibe esta vacuna.

- Publicidad-

LO ÚLTIMO