RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Ecuador, a un paso de liderar las redes del narcotráfico

Quito, 08 oct (La Calle). – La Policía Financiera y de Fronteras italiana, confiscó 110 kilos de cocaína ocultos en contenedores de frutas ecuatorianas en el puerto de Catania.

El Ecuador se convirtió en el epicentro de distribución y acogimiento de droga. La policía italiana confiscó 96 barras de cocaína pura. Esto se determinó tras hacer un análisis que determinó la pureza en un 80 % del estupefaciente.

Luego de hacer una inspección en el puerto, las autoridades notaron que un barco que llegaba de Sudáfrica presentaba irregularidades. No tenía el nombre de país de referencia y uno de sus contenedores poseía una soldadura extraña. El monto de la cocaína decomisada alcanza casi los USD 12 millones.  

Según la Guardia de Finanza italiana es uno de los cargamentos de droga más grandes que se incautaron en el puerto de Catania.

Aumento de la producción y consumo de cocaína

Según el informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la legalización de la marihuana aceleró su consumo y sus consecuencias. Además de mostrar un aumento en la fabricación de la cocaína, la expansión de droga a nuevos mercados y las deficiencias en los sistemas de tratamiento contra las drogas.

“Alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26 % que en años anteriores”, señala el informe.

La legalización del cannabis en Norteamérica incrementó los intereses fiscales, pero redujo la tasa de detención por posesión de esta droga. También aumentó el consumo de productos con alto porcentaje de cannabis en adultos jóvenes y el consumo en personas con trastornos psiquiátricos, suicidios y hospitalizaciones.

Un representante de la UNODC señaló que Ecuador está entre los países de donde sale grandes cantidades de droga. El país ocupa el tercer lugar en esta escala luego de Buenaventura y Cartagena en Colombia y el puerto de Santos en Brasil. (N.J.C)

Lo último

El estado de salud de Pelé es estable y responde al tratamiento

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', hospitalizado desde el pasado martes, se mantiene estable y responde bien al tratamiento de la infección respiratoria que...